Gobierno presenta la Política Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad

Presidente Piñera lanza Política Nacional para la Inclusión Social de las Personas con DiscapacidadCon el objetivo de diseñar las bases de una estrategia país para la discapacidad, focalizado en el 12,9% de la población que tiene algún tipo de discapacidad, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas y el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, lanzó este lunes, 2 diciembre, la «Política Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad: Construyendo juntos un Chile inclusivo».

Durante la visita a la Casa de Acogida Amigos de Jesús, lugar escogido para el lanzamiento, el mandatario fue recibido por su Directora Gladys Ramírez (más conocida como Popa) quien le mostró las dependencias de la Casa y el trabajo que se realiza con los niños y jóvenes con discapacidad que diariamente asisten a las Casa. 

Durante la ceremonia, el Jefe de Estado hizo un breve balance de la gestión que su Gobierno ha realizado en esta materia, destacando la puesta “en marcha del Servicio Nacional de la Discapacidad, que dirige Ximena Rivas”. Asimismo, manifestó que “cuando impulsamos y logramos la aprobación de la Ley Antidiscriminación, también estábamos pensando en las personas con discapacidad, que muchas veces sufren muchas discriminaciones”, recordando que “esta ley es un llamado de alerta para que nos demos cuenta, seamos capaces de mirar al prójimo y no discriminarlos arbitrariamente, como les ocurre muchas veces a los niños y a las personas con discapacidad”.

«Hemos avanzado, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer para hacer de Chile una sociedad verdaderamente inclusiva, una sociedad que no discrimine, una sociedad que entienda que la justicia es darle a cada uno lo que corresponde”, finalizó el Presidente.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, señaló que “para nuestro Gobierno es muy importante establecer una política de Estado que trascienda. Lo que hace esta política es establecer nueve principios fundamentales, donde rescatamos el derecho a ser iguales, a tener una inclusión total, estableciendo independencia y autonomía de las personas con discapacidad”.

La Política se sustenta en los principios de igualdad de oportunidades, corresponsabilidad, enfoque de derechos, vida independiente, participación y diálogo social, transversalidad e intersectorialidad, territorialidad, diseño universal y accesibilidad universal.

“Esta Política es el resultado de un trabajo realizado con la comunidad, para su elaboración se realizaron Diálogos Participativos, en los que participaron más de 1.400 representantes de distintas agrupaciones vinculadas a personas con discapacidad y organismos públicos de todo el país”, señaló la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas.

El texto presentado por las autoridades establece una política pública especialmente focalizada en la población con discapacidad, centrado en 11 lineamientos estratégicos:

  1. Salud
  2. Promoción de la autonomía personal y atención de las personas con discapacidad en situación de dependencia
  3. Educación
  4. Atención temprana
  5. Investigación, desarrollo e innovación
  6. Accesibilidad universal
  7. Capacitación e inclusión laboral
  8. Acceso a la justicia y adecuaciones normativas
  9. Promoción de derechos y generación de conciencia sobre discapacidad en la sociedad
  10. Participación en la vida política y pública
  11. Cultura, recreación y deporte

Revisa el texto completo: Política Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad

Fuente: Senadis / Imagen: Presidencia