Comité ONU recuerda: las personas con discapacidad tienen derecho a tomar sus propias decisiones

Personas con discapacidad / Fuente: ONU/Fardin WaeziEl Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas subrayó que cada persona con discapacidad tiene el derecho a tomar sus decisiones, al igual que el resto de la gente, lo que conlleva el derecho a asumir riesgos y cometer errores.

Según los expertos, este derecho abarca a las personas con discapacidad intelectual o psiquiátrica. Este grupo “deben ser apoyados al tomar decisiones, pero no se debe decidir por ellos, aún cuando se crea que es por su bien”, apuntó el comité.

Así lo afirmó el Comité ayer, martes 22 de abril, en una serie de nuevos lineamientos para la implementación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El artículo 12 de la Convención subraya el reconocimiento de igualdad de esas personas ante la ley, recordó el grupo.

Los expertos señalaron que no obstante esta garantía, en la práctica muchas personas no pueden ejercerla porque están sometidas a regímenes de custodia bajo argumentos de falta de salud mental.

Añadieron que entre los derechos fundamentales que se les niega a estas personas con discapacidad destacan votar, casarse y formar una familia, así como el derecho a la libertad.

Fuente: Naciones Unidas.