Integrados Chile está de vuelta y más accesible

Logo de Integrados ChileLos cambios siempre son buenos, sobre todo si son para mejorar y crecer. Por esto, desde hace un tiempo me propuse mejorar Integrados Chile y avanzar en la accesibilidad del sitio web. Tarea no menor y que ha implicado diversos aspectos a considerar.

La accesibilidad web ha sido un tema desde el día uno en que nació este proyecto web. Sin embargo, dentro del mundo digital esto parece no ser una preocupación recurrente, lo que en estos meses de trabajo ha sido latente.

Para poder generar una mayor accesibilidad, se debió migrar el sitio desde el alojamiento gratuito de WordPress a un servidor pagado, ya que la oferta de WordPress.com es limitada, no cuenta con herramientas de accesibilidad incorporadas y no permite la instalación de plugins ni la edición del código fuente del sitio.

Esto me limitaba enormemente, ya que Integrados es un sitio que habla de inclusión de personas con discapacidad y carecer de cuestiones tan básicas como una herramienta de alto contraste, parecía una contradicción vital. Ante esto, decidí parar la producción de notas y dedicarme 100% al cambio.

Durante este tiempo, quizás Integrados parecía detenido, pero en realidad estaba hibernando, mutando para permitir que más personas puedan acceder a los contenidos. Si bien aún quedan detalles en los que trabajando, ya puedo decir que está de vuelta.

Como consejo para mis amigos “geeks” y que tienen sus sitios web, usando WordPress.org, es que instalen el plugin WP Accessibility como primera medida. Después de probar varios plugins que prometían accesibilidad, este es el más claro.

Su aplicación será un avance en sus sitios web, porque tiene diversas herramientas incorporadas para mejorar la accesibilidad sin necesidad de saber mucho sobre el tema. Además, permite añadir una barra para ajustar el tamaño de letra y conmutar el contraste, a través de una barra o como widget en la barra lateral (ambas implementadas acá).

Otro paso que deben seguir es usar un validador de código fuente, que permite detectar errores que a nuestros ojos no son perceptibles, pero que sí son captados por softwares lectores de pantalla que emplean las personas ciegas, ya que estos se basan en el código fuente para relatar lo que está apareciendo en la pantalla.

Acá les dejo dos datos que les pueden servir para iniciar:

Durante este tiempo también aproveché de hacer un pequeño cambio en el logo, lo demás parece seguir siendo similar, pero en realidad el cambio va por dentro. Espero les guste y sigan visitando Integrados Chile, compartiendo y comentado para seguir avanzando “Juntos por la Inclusión”.