Cristian Valenzuela gana medalla de oro en el maratón de Lyon 2013

Cristian Valenzuela / Crédito: ADO ChileCristian Valenzuela finalizó con broche de oro, literalmente, su participación en el Mundial de Atletismo Paralímpico de Lyon 2013. Hoy ganó la máxima presea en el maratón T11, convirtiéndose así en el bicampeón mundial de esta disciplina al repetir su logro del Mundial de Christchurch 2011. 

El deportista nacional hizo un crono de 2h 44’ 33’’ y estuvo acompañado por los guías Rodrigo Mellado, en el medio maratón, y Lucas Jaramillo, desde la mitad de la carrera hasta su paso por la meta.

La medalla de plata fue para el japonés Shinya Wada, con un tiempo de 2h 45’ 34’’, y el bronce fue para el portugués Joaquim Machado que finalizó la carrera en 2h 45’ 50’’.

Tras la competencia, Valenzuela sostuvo que “estamos muy contentos por haber revalidado el título de campeón mundial, es lo que estábamos buscando desde Chile.

“A pesar de que la marca no refleja lo dura que fue la competencia, estuvo muy reñida la carrera, con competidores muy fuertes. Pero ya estoy tranquilo y contento con este triunfo de todo mi equipo’’, agregó según consigna ADO Chile.

Valenzuela volverá a Chile con tres medallas desde Francia, la obtenida hoy en el maratón más las dos de plata, de los 5.000 y 1.500 metros T11. Recordemos que la categoría T11 es para competidores completamente ciegos.

Este logro convierte a Valenzuela en uno de los dos chilenos que a nivel individual en las disciplinas del Ciclo Olímpico-Paralímpico (ciclo que incluye los eventos de juegos a nivel sudamericano, panamericano y hasta olímpico según el caso), han conseguido más de un título mundial en su especialidad en la historia. Su compañero en este record es el velerista Alberto “Tito’’ González.