Innovador programa de inclusión laboral desde la región de Ñuble para todo Chile

Hasta el 20 de febrero del 2022, en www.sofan.cl, estará abierta la convocatoria online del Programa de Formación que la empresa social SOFAN imparte a través del Programa SOFIA, gracias al impulso de Fundación MC.

90 jóvenes con discapacidad de todo el país podrán desarrollar sus habilidades digitales, sociolaborales y para el emprendimiento, en la etapa de escalamiento del Programa SOFIA 2022, una estrategia de formación online y accesible que entrega herramientas para aumentar el perfil de empleabilidad.

El año recién pasado, durante su etapa piloto, el Programa SOFIA atendió a 30 beneficiarios, logrando un 54% de empleabilidad entre sus egresados. Entre ellos destaca Karina Ponce Acuña, quien en un Webinar de lanzamiento de la convocatoria 2022 señaló “invito a los jóvenes a que crean en el programa, postulen y sean parte, es una ayuda real… es un programa que se necesita demasiado para todos los jóvenes en situación de discapacidad… yo vivo en un sector rural y llegar a personas donde yo vivo, que es un lugar alejado, es muy importante”.

El 52% de jóvenes con discapacidad, entre 18 y 29 años, no tiene trabajo en Chile y para hacer frente a esta problemática la empresa social SOFAN con apoyo de Fundación MC, buscan impactar en la vida de más de 700 jóvenes con discapacidad a nivel país.

Rocio Espinoza Alliende, directora de Fundación MC, destaca “para nosotros es un honor impulsar un programa social que creemos que puede generar una transformación profunda en sus beneficiarios y después de 4 años pueda ser una política pública, SOFIA es un proyecto muy innovador”. Y realiza una directa invitación a los jóvenes a “atreverse a correr riesgos, atrévanse a postular, necesitamos jóvenes que tengan ímpetu de transformar sus trayectorias laborales y de vida”.

Rodrigo Moreno Moreno, Gerente General de SOFAN, indica que “el proyecto comenzó a gestarse en 2020, con la idea de dar oportunidades reales de empleo a jóvenes con discapacidad, abordando un desafío que es una necesidad para Chile, donde se puede impactar y crear las condiciones para una vida independiente”.

En Chile, cerca de 3 millones de personas tienen discapacidad, y el 50% de ellas se encuentra en los dos quintiles más pobres de la población. Si bien, desde el año 2018 rige la Ley Nº21.015 sobre Inclusión Laboral, que establece una reserva legal del 1% en las contrataciones para personas con discapacidad en empresas e instituciones públicas con 100 o más trabajadores, los efectos de la pandemia en el mercado laboral, entre otros factores, han afectado el cumplimiento de esta normativa.

Por su parte Francisco Subercaseaux Irarrázaval, Director Nacional del Servicio Nacional para la Discapacidad SENADIS, indicó que “es importante potenciar las alianzas entre públicos y privados de la sociedad civil”, destacando que el lanzamiento de esta nueva convocatoria del Programa SOFIA “es una instancia muy importante el estar en SOFAN, trabajando en red para avanzar en conjunto y hacer un Chile más inclusivo”.

Desde Yungay, en la Región de Ñuble, SOFAN ha creado una comunidad local y global para implementar el Programa SOFIA con un importante esfuerzo de sensibilización en empresas y organismos del sector público, dirigido a disminuir barreras y fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Bases y Formulario de la convocatoria al Programa SOFIA 2022, disponibles en www.sofan.cl.