Ver y Escuchar, el documental

Afiche Ver y EscucharCuatro conversaciones, cuatro instancias para aprender más sobre cómo personas sordas, ciegas y sordociegas se comunican y aprecian el mundo desde una perspectiva que para muchos es inimaginable. Así es «Ver y Escuchar», el documental de José Luis Torres que se estrenó este jueves 6 de noviembre.

Impresiona ver cómo las personas con discapacidad sensorial se relacionan entre ellas –ayudadas por un intérprete en Lengua de Señas- y la forma en que explican su vinculación con el entorno, tratando de enseñar al otro la realidad del sentido ausente.

El agua, el mar, las campanas, la luna y las rosas son algunas de las cosas que sirven para unir esto dos mundos, que parecen distantes pero los une la semejanza de un tiempo pausado, con espacios para procesar la realidad de una forma diferente a la de quienes podemos ver y escuchar.

El documental presenta, además, la historia de una persona sordociega, quien cuenta su experiencia de vida y cómo ha aprendido a apreciar el mundo sin estos dos sentidos, reeducando el tacto y olfato para comprender su entorno.

Tuve la oportunidad de compartir con sus protagonistas y realizadores en su estreno, fue un momento lleno de alegría y sueños cumplidos, por ver que su obra ya puede ser apreciada por todos.

“Ver y Escuchar” está en cartelera y en el sitio web de ChileDoc está el listado de funciones durante el mes de noviembre, en diferentes ciudades del país (no sólo en Santiago).