Conoce a la Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad

Presidenta Bachelet durante la presentación de la Comisión Asesora Presidencial - Fuente: Presidencia de la República

Ayer fue presentada la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta del Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad, por la Presidenta Michelle Bachelet. Para entender este anuncio, explicamos su labor y quienes la componen.

La Comisión Asesora Presidencial está compuesta por 23 integrantes, encabezados el Director Nacional del Senadis, Mauro Tamayo, quien asumió el cargo de Secretario Ejecutivo de esta instancia. Sus miembros son reconocidos expertos en temas de discapacidad y representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad, quienes contarán con el apoyo técnico y administrativo de la Subsecretaría de Servicios Sociales.

Sus miembros deberán reunirse para avanzar en las tareas dispuestas por la Presidenta de la República:

  • Colaborar en la realización del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, Endisc 2014. Especialmente en aspectos metodológicos vinculados al instrumento y sus alcances, que permita hacer comparable sus resultados con la Primera ENDISC de 2004 y se adecúe a los requerimientos internacionales en este tipo de estudios.
  • Proponer un Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad, Salud Mental y Cuidado. Este Plan será formulado de manera participativa considerando especialmente a las organizaciones de y para personas en situación de discapacidad y sus familias.
  • Considerar los posibles impactos que el plan y las medidas propuestas por la Comisión puedan generar en la inclusión social de personas con discapacidad.
  • Proponer soluciones que permitan sustituir el actual modelo de sustitución de la voluntad, por uno fundado en el apoyo en la toma de decisiones que permita a las personas con discapacidad ejercer plenamente su capacidad jurídica, de acuerdo a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

La Comisión debe entregar un informe final a la Presidenta Bachelet, donde condensen sus propuestas. Este documento deberá ser entregado a más tardar el 30 de abril de 2015.

¿Quiénes son los integrantes de la Comisión Asesora Presidencial?

A continuación conocerán los nombres de los miembros de la Comisión Asesora Presidencial:

  1. Mauro Tamayo Rozas, Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad. Secretario Ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial.
  2. María Soledad Cisternas Reyes, Presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Premio Nacional de Derechos Humanos 2014.
  3. Alberto Minoletti Scaramelli, Médico y miembro del Observatorio de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Mental.
  4. Lorena Fries Monleon, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
  5. Alberto Larraín Salas, Asesor Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud.
  6. Claudio Nash Rojas, Investigador del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  7. Judith Schönsteiner, Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.
  8. José Bengoa Cabello, Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  9. Enrique Accorsi Opazo, Médico, ex Parlamentario y actual Asesor del Ministerio de Salud.
  10. Pamela Gutiérrez Monclus, Académica Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
  11. Tomás Hernández González, Profesor Asistente Facultad de Medicina, Universidad de Chile, y Presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile.
  12. Olga Balboa Oyarce, Presidenta, Asociación Comunal de y para Discapacitados de Concepción, ACODIC, y vocera de la Coordinadora Defensa de la Discapacidad Región del Biobío.
  13. Marcela Benavides Muñoz, Agrupación Nacional de Usuarios de Servicios de Salud Mental, ANUSSAM, y Coordinadora Nacional del Movimiento-D.
  14. Alberto Carvajal Aravena, Representante de la Agrupación de Familiares y Usuarios Benito Menni y Presidente de Corporación de Familiares y Usuarios de Salud Mental, CORFAUSAM.
  15. Ximena Casarejos Espinoza, Directora Ejecutiva de Fundación Teletón y Vicepresidenta del Consejo Consultivo de la Discapacidad del Servicio Nacional de la Discapacidad.
  16. Víctor Dagnino Biassa, Presidente Comisión Discapacidad de SOFOFA.
  17. Gladys Teresa Cuevas Lucar, Médico Fisiatra y Docente en Rehabilitación en la Universidad de Chile y Universidad del Desarrollo.
  18. Catherine Muñoz Hermosilla, Presidenta de la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile, UNCICH, y referente nacional de promoción y difusión del Tratado de Marrakech Unión Mundial de Ciegos, a través de la Unión Latinoamericana de Ciegos, ULAC.
  19. Irma Iglesias Zuazola, Presidenta y Fundadora Fundación Down 21 de Chile y miembro consultivo de la Red Iberoamericana Expertos CDPD.
  20. María José López Güell, Coordinadora Fundación Pro! y Coordinadora de la mesa técnica de Inclusión de La Comunidad Organizaciones Solidarias.
  21. Valeria Valdés González, Presidenta de la Agrupación Líderes con Mil Capacidades, Quilpué.
  22. Gustavo Vergara Navarro, Presidente Asociación de Sordos de Chile, ASOCH.
  23. Boris Araos Cancino, Presidente Sindicato Comerciantes Ciegos.

Fuentes: Gobierno de ChileSenadis. Imagen: Presidencia de la República.