Presidenta Bachelet presenta Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad

Presidenta junto a integrantes de Comisión Asesora Presidencial - Fuente: Presidencia de la RepúblicaEn el Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República Michelle Bachelet firmó hoy el Decreto Supremo que crea la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta del Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad, dando cumplimiento a una de sus medidas establecidas en su programa de gobierno.

Recogemos algunas de sus frases dichas en la actividad:

“Porque necesitamos avanzar más, es que estamos presentando esta Comisión Asesora Presidencial, que analizará todas las materias vinculadas a la discapacidad, a la salud mental y al cuidado que requieren muchas de las personas que viven con algún tipo de capacidad diferente o discapacidad”.

“Esta Comisión tiene la finalidad de presentar un plan para la inclusión plena de quienes se encuentran en condición de discapacidad. Estamos hablando aproximadamente de 2 millones de personas; casi un 13% de nuestra población. De este grupo, cerca de la mitad tiene una disminución importante en su funcionalidad o dificultades importantes para realizar actividades esenciales en la vida del país. Aunque, cuando estamos hablando de discapacidad, estamos hablando de una realidad tremendamente heterogénea y diversa en el país. Por lo tanto, demanda respuestas distintas en cada uno de los casos”.

“Como Estado debemos ser capaces de generar los apoyos específicos que las personas requieran para desarrollar su vida plenamente. Porque si hay algo que tienen en común todas las situaciones de discapacidad que puedan enfrentar las personas, es que requieren que la sociedad entera les garantice el respeto y el goce de sus derechos”.

“Entendimos que la discapacidad no es un problema de salud o una enfermedad, sino un conjunto de condiciones que muchas veces es creada por el contexto y el entorno social”.

“Nuestro compromiso es seguir avanzando. Y por eso hemos dicho que crearemos una Subsecretaría de la Discapacidad, en cuyo anteproyecto se encuentra trabajando el Ministerio de Desarrollo Social, en consulta con diferentes actores sociales y con la ciudadanía. Paralelamente estamos avanzando en la incorporación de un enfoque de inclusión dentro de programas regulares de diferentes servicios públicos, como Corfo, Fosis, Sercotec y Sence”.

La Comisión Asesora Presidencial resumirá su trabajo en un informe final, que deberá ser entregado a la Presidenta de la República a más tardar el 30 de abril de 2015.

Lee también: Conoce a la Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad

Fuente: Gobierno de Chile.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *