Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Logo de Naciones Unidas: Fuente: ONU Este año, el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es «El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología».

La tecnología ha transformado el mundo poniendo el conocimiento al alcance de todos y ofreciendo oportunidades antes inexistentes. Las personas con discapacidad pueden sacar enormes beneficios de esos adelantos, pero muchas no tienen acceso a esos instrumentos tan valiosos.

Cuando la comunidad internacional está embarcada en la preparación de una agenda para el desarrollo después de 2015 que sea ambiciosa, que impulse a la acción y en la que nadie quede excluido, debemos aprovechar el poder de la tecnología en favor del desarrollo para todos.

Con una tecnología guiada por los principios de la adaptación, la asistencia y la inclusión, las personas con discapacidad pueden aprovechar al máximo su potencial, en sus comunidades y sus lugares de trabajo. Los empleadores pueden usar la tecnología a fin de crear un entorno propicio en el que las personas con discapacidad encuentren empleos productivos y utilicen plenamente sus aptitudes y su competencia.

La tecnología también puede ayudar a las personas con discapacidad afectadas por desastres naturales garantizando que reciban información de importancia crucial para ellas. Igual valor tiene la ayuda que la tecnología puede prestar para que las necesidades especiales de las personas con discapacidad se tengan presentes en la preparación y la respuesta en casos de desastre.

Hagamos todo lo necesario para asegurar que las políticas, los programas, las directrices y las tecnologías del siglo XXI estén al alcance de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus perspectivas y experiencias. Unamos nuestros esfuerzos para crear un futuro mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos.

Ban Ki-moon
Secretario General de Naciones Unidas 

Fuente: Naciones Unidas.