La sala del Senado aprobó, por 23 votos a favor y siete abstenciones, la idea de legislar del proyecto, que propone un aumento a las subvenciones escolares de niños y jóvenes en el país. Tras esta votación, se abre el periodo para realizar indicaciones a la iniciativa, plazo que se extiende hasta el próximo 2 de agosto.
De ser aprobado tal como está planteado hoy, el proyecto de ley no beneficiaría a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), afectando directamente a muchos alumnos con discapacidad.
La iniciativa que pretende un aumento sustancial en la subvención para Pre-Kínder y Kínder, un incremento en la subvención preferencial (SEP) para los alumnos prioritarios y un alza de la subvención regular.
14 senadores intervinieron durante el debate realizado ayer en Valparaíso, que estuvo marcado por la necesidad de avanzar en reformas estructurales en la educación, y solo la senadora DC Ximena Rincón abordó la situación de los estudiantes con NEE.
Rincón se refirió a los prejuicios que esta iniciativa significaría para los alumnos con NEE. Precisó que “al aumentar la subvención general, disminuye la subvención especial. Ello, debido a que se calcula con un monto que no varía, pero se le resta la subvención general, por lo tanto, se afecta a los colegios que poseen en sus colegios niños con facultades especiales”, según consigna el sitio web del Senado.
Dentro las próximas semanas se podrá incluir indicaciones en el proyecto, donde organizaciones sociales ligadas a temas de la discapacidad esperan que se considere a los alumnos con NEE, tal como lo demostraron en una carta abierta enviada al Senado en días anteriores.
Fuente: Senado.
Los discursos sobre igualdad de oportunidades van y vienen, pero en el momento de exigir más apoyo algunos políticos se desentiendes, ponganse siempre en el lugar del otro en el momento de votar un proyecto. si les damos las herramientas necesarias para tener una educación de calidad, la inversión a futuro es mínima.