Muchas de las personas con discapacidad tenemos alguna deficiencia que conlleva tratamientos médicos permanentes y de alto costo, que casi ninguna familia en Chile puede costear. Por esto y todas las personas que se ven afectadas por este problema, el periodista Ricarte Soto sacó la voz cuando una enfermedad tan cruda como el cáncer se presentó en su vida.
La semana pasada, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de Ley sobre el Sistema de Protección Financiera para Tratamientos de Alto Costo, más conocido como Ley Ricarte Soto. Aquí dejamos una serie de preguntas/respuestas que les pueden servir para entender más sobre este proyecto y cómo les podría beneficiar de aprobarse en el Congreso.
¿Qué es el Sistema de Protección Financiera para Tratamientos de Alto Costo?
Es un sistema que responde a una demanda ciudadana y que permitirá financiar el tratamiento de las personas que tienen una enfermedad poco frecuente y cuyos tratamientos son de alto costo.
¿Qué cubre el sistema?
Los tratamientos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos de alto costo con efectividad probada.
La efectividad de los tratamientos se evaluará desde el punto de vista científico, económico y social. Se incorporarán al fondo sólo aquellos que sean efectivos y seguros para los pacientes.
Actualmente, el Estado se financia el tratamiento de aproximadamente 2 mil personas que sufren enfermedades poco frecuentes de alto costo. Con este nuevo fondo en régimen, se espera llegar a cubrir el tratamiento a cerca de 20.000 personas, lo que significa aumentar el presupuesto actual destinado de 17.000 millones de pesos a 200.000 millones de pesos en 4 años.
¿Quiénes se verán beneficiados por esta ley?
La cobertura es universal, incluye a beneficiarios de FONASA, ISAPRES y Fuerzas Armadas y de Orden.
¿Quién define en lo que consiste “alto costo”?
El umbral será definido monetariamente por el Ministerio de Hacienda y Salud cada tres años. Algunos factores a considerar serán los ingresos anuales de los beneficiarios y la capacidad de pago.
¿Cómo se seleccionan los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos que cubre la ley?
Hay 3 criterios principales:
- Alto costo (según definición de Ministerios de Hacienda y Salud)
- Efectividad: Evaluación científica de la evidencia
- Uso poco frecuente del tratamiento
¿Cómo accederán las personas al nuevo fondo?
Al igual que en el AUGE, las personas cuyo tratamiento se encuentre cubierto por esta ley, serán notificadas del beneficio por su médico tratante. Los tratamientos serán entregados a través de una red de prestadores de salud aprobados por el Ministerio de Salud de acuerdo a su calidad técnica.
¿Cómo se incorporan nuevos tratamientos al sistema?
Los medicamentos, dispositivos y alimentos de alto costo serán evaluados técnica y científicamente, considerando aspectos médicos, económicos, sociales y su seguridad. Se evaluarán aquellos tratamientos que no se encuentren cubiertos por los sistemas de Seguridad Social en Salud actualmente, y que cumplan con los requisitos ya mencionados.
La recomendación para la incorporación de un nuevo tratamiento al sistema, se realizará a través de una Comisión, en la que participarán los representantes de las organizaciones de pacientes.
Cada tres años se entregará un nuevo listado, agregando tratamientos cubiertos por el Fondo. En casos excepcionales se podrá incorporar un nuevo decreto antes del plazo de los tres años.
¿Cómo participará la comunidad en el fondo?
El proyecto de ley contempla varias instancias de participación social y de transparencia.
El sistema será vigilado y supervisado por una Comisión Ciudadana, garantizando la transparencia y rectitud en el otorgamiento de los tratamientos.
¿Se consideran aspectos de transparencia de la información?
Serán públicas las actas de evaluación de los tratamientos y las recomendaciones podrán ser impugnadas por la comunidad.
El Ministerio de Salud analizará todos los casos que se le informen requiriendo un tratamiento de alto costo y entregará respuesta pública al respecto.
¿Cómo se financia el fondo?
El Fondo se financiará con aporte Fiscal Directo. El Fondo se inicia con $ 50 mil millones, incrementándose al 2018 anualmente, para llegar a un monto de $ 200 mil millones.
¿A quiénes beneficia?
Es universal, o sea, todas las personas podrán optar al Sistema de Protección Financiera para Tratamientos de Alto Costo de ser aprobado este proyecto de ley.
Fuente: Gobierno de Chile – Ministerio de Salud / Imagen: Los Enfermos También Marchan