Contexto histórico de la discapacidad en Chile

Ilustración sobre InclusiónA fines de la década de los ‘70, en Chile surge la iniciativa de rehabilitar a niños con discapacidad física, perteneciente al Instituto de Rehabilitación Infantil, de la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado –lo que hoy conocemos comúnmente como Teletón-. Que con la ayuda de la televisión, cumplió un rol destacado en la difusión de una realidad invisible para muchos hasta entonces.

No es hasta el gobierno del Presidente Patricio Aylwin, en donde se dieron los primeros pasos para incorporar en la agenda pública esta temática, cuando se promulgo la Ley N° 19.284 que Establece Normas  para la Plena Integración Social de las Personas con Discapacidad, en enero de 1994.

Junto a la dictación de la Ley, se asignan por primera vez recursos del Estado para contribuir a la plena integración de las personas con discapacidad, por medio de la creación del Fondo Nacional de la Discapacidad, FONADIS, cuya misión era “contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, facilitando su inclusión en el sistema de protección social y promoviendo la igualdad de oportunidades y no discriminación, a través de una gestión coordinada, eficiente, participativa y ética”.

Fonadis –hoy convertido en el Servicio Nacional de la Discapacidad- buscaba contribuir con el financiamiento de proyectos y ayudas técnicas, lo que fue incentivando el desarrollo y la ejecución de iniciativas innovadoras por parte de las instituciones y organizaciones relacionadas con la discapacidad, públicas y privadas, que no contaban con recursos propios.

Por otra parte, en 1992, se crea al interior de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, la Comisión de Discapacidad, con el fin de apoyar la integración laboral y social de las personas con discapacidad. Este organismo también apoya y coordina –hasta el día de hoy- a los Consejos Comunales de la Discapacidad, que surgen a nivel local. Los municipios implementan unidades, oficinas o programas de la Discapacidad al interior de sus departamentos sociales.

En el año 1999, el Comité de Ministros Sociales aprobó la Política Nacional de Discapacidad. Este instrumento entrega los principales lineamientos que deben guiar el accionar gubernamental en materia de discapacidad. Entre otros aspectos, destaca la importancia del trabajo intersectorial y multidisciplinario para abordar el tema.

Luego, en el año 2004, se estableció el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC, realizado por FONADIS y el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, lo cual genero un avance en el estudio del tema al determinar la cantidad de personas con discapacidad existentes en el país. Además de que ya en el año 2003, Anatel incorporo la Lengua de Señas en noticiaros de la televisión abierta.

En tanto, no es hasta el año 2010 que se crea el Servicio Nacional de Discapacidad, Senadis, establecido en la ley N° 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, publicada el 10 de febrero de dicho año. Cuya misión es “velar por la igualdad de oportunidades, la inclusión social, el respeto de los derechos, la participación en el diálogo social y la accesibilidad de las personas con discapacidad y su entorno, a través de la asesoría, coordinación intersectorial y ejecución de políticas públicas”.

Cabe destacar que aún faltan mucho en términos de inclusión social para las personas con discapacidad en el país, ya que aún hay materias en donde se discrimina y falta mayor educación al respecto. En este camino aún falta mucho por recorrer y todos nosotros estamos llamados a ayudar a avanzar.

12 Comentarios
  1. 05/12/2017
  2. 10/04/2017
  3. 25/01/2017
  4. 16/10/2016
  5. 21/05/2016
  6. 09/05/2016
  7. 12/02/2016
    • Integrados Chile 20/02/2016
  8. 11/05/2015

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *