Documental «Último Año», el desafío de estudiar en un mundo oyente

Foto de Afiche del Documental Último Año, donde aparecen los cinco protagonistas en primer planoSi a una persona con discapacidad física se le hace complejo estudiar en un colegio regular, luego de presenciar el documental «Último Año», uno vuelve a pensar a qué llamamos complejo, tras conocer la experiencia de cinco estudiantes sordos que no podían recibir el mínimo contenido en un mundo de oyentes.

Por lo menos esa fue mi sensación cuando terminó el documental, porque es fuerte conocer en primera persona la realidad de miles de niños, niñas y adolescentes en Chile, que no cuentan con una educación en igualdad de condiciones porque no hay un intérprete o, peor, cuando se experimentan barreras sociales de parte de establecimientos educacionales y profesores que les impiden estudiar.

Desde la perspectiva de una oyente, la cultura sorda es compleja, pero este documental permite acercarse aún más en ella y presenciar el camino que recorrieron Ignacio, Nicol, Luis, Martin y Sebastián, estudiantes sordos y sus familias, por iniciar su educación media. Existen pocas experiencias de este tipo, que se aproximen tan bien a una realidad existente en nuestra sociedad y que culturalmente se nos hace distante e incomprendida.

«Último Año» fue dirigida por Viviana Corvalán y Francisco Espinoza. Se estrenó el 3 de mayo pasado en las salas Miradoc y está en cartelera durante todo el mes de mayo, en salas de Arica y Punta Arenas. Un recomendable documental para todas las personas interesadas en la inclusión y la discapacidad.

Revisa las funciones en http://miradoc.cl/cartelera/

Más información en http://miradoc.cl/el-ultimo-ano/