Nos sumamos al Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es una enfermedad que le puede ocurrir a cualquier mujer, incluso una mujer con discapacidad. Claro, porque nosotras no estamos ajenas y tenemos que tomar conciencia sobre los riegos de esta enfermedad, así como también las formas cómo podemos cuidarnos.

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), iniciativa que pretende contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Es importante que todas las mujeres realicemos un autoexamen y en el caso de encontrar algún bulto en las mamas o axilas, cambio en el tamaño y/o forma de las mamas o alguna secreción extraña, se debe consultar al médico. Ante una detección temprana, el 95% de los casos tiene un buen pronóstico.

De acuerdo a datos de la OMS sobre Chile, cada año mueren 11.600 mujeres por causa del cáncer, de las cuales el 12,8% corresponden a casos de cáncer de mamas, siendo el tipo de cáncer con mayor incidencia entre las chilenas.

Las mujeres con discapacidad tenemos las mismas probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de mamas. Tampoco se deben descuidar las mujeres que cuidan a personas con discapacidad. No descuidemos nuestros senos, sobre todo si ya se pasaron los 40 años. ¡Háganse la mamografía y el autoexamen!

Acá compartimos un video con instrucciones sobre cómo hacer el autoexamen (el video cuenta con audio y subtítulos) y además un PDF con consejos para que una mujer con discapacidad física se realice una mamografía: Mamografía: Consejos para las mujeres con discapacidades físicas

Fuentes: Organización Mundial de la Salud – Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, EE.UU.