Organizan Primer Festival de Teatro de Personas con Síndrome de Down “Mundo Incluye”

La Sala de Teatro de la Universidad Mayor será el lugar que reunirá a cuatro obras de teatro que darán vida al Primer Festival de Teatro de Personas con Síndrome de Down “Mundo Incluye”, entre los días 6, 7 y 8 de noviembre y de forma gratuita para el público.

La actividad contempla, además de las obras interpretadas por personas con síndrome de Down, charlas relativas a la importancia de la inclusión en nuestro país.

La idea de este Festival fue desarrollada por los actores de la Universidad Mayor y Directores de Un Mundo Inclusivo, Cristóbal Guzmán Mella y Mariane Catoia Fonseca, y es patrocinado por el Centro del Síndrome de Down de la Universidad Católica y Edudown Chile.

Previo a su realización, participaron más de 30 compañías de teatro en la convocatoria, de las cuales fueron seleccionadas las cuatro obras que serán parte de este encuentro, las cuales son:

  • “El niño y el robot”, de la Compañía Aula Viva, lleva a escena a un elenco de 12 artistas que cuentan la historia de un abuelo que cuida a su nieto y que crea un robot para que se preocupe del niño cuando él ya no esté. Con el paso del tiempo es criticado y juzgado por personas que piensan que es un “monstruo”, de allí en adelante el niño y el robot pasan por diversas aventuras hasta que se resuelve la situación.
  • “Unsale”, de la Compañía Bendito Teatro, es un manifiesto poético político, es un canto a la vida y la fuerza de la existencia, “aunque nos quieran tapar los ojos, la boca, los oídos, nuestro cuerpo respira y se mueve incansablemente por encontrar su lugar en esta tierra, diciendo con todas sus fuerzas ¡¡Aquí Estoy!!”, expresan sus integrantes.
  • “¿Quién quiere ser perfecto? Yo no!!”, de la Compañía Antukatirai, está basado en la reflexión que hicieron sus integrantes acerca de ¿Qué es lo perfecto? ¿Queremos ser perfectos? ¿Quién es perfecto?, definiendo cuatro ejes sociales donde la perfección resuena y se impone. Finalmente, la conclusión es que nadie del grupo quiere ser perfecto, es aburrido y agotador.
  • “Los elementos de la naturaleza”, de la Compañía Poder Sordo. Montaje que muestra la importancia de los cuatro elementos de la naturaleza (Fuego, Agua, Tierra, Viento) en donde un curioso personaje tiene un encuentro especial con los representantes de cada elemento. Creación que también invita a tomar conciencia del medio ambiente y la contaminación.

Todas las obras serán gratuitas para todo público y se presentarán a las 20:00 horas, desde el viernes 6 hasta el domingo 8 de noviembre, en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, ubicada en Santo Domingo 711, Santiago.

Programa:

Viernes 6:

Obras «El Niño y el Robot» y «Los Elementos de la Naturaleza».

Charla «El Teatro como Práctica y Medio de Desarrollo en los Procesos Socioemocionales», por Víctor Romero Rojas.

Sábado 7:

Obra «¿Quién Quiere Ser Perfecto? Yo No».

Charla «Mi Historia», por Luis Rodríguez Gutiérrez.

Domigo 8: 

Obra «Unsale».

Charla «Transición a la Vida Autónoma», por Andrés Herrera Ortiz.