La Casa de los Peces y su amor a la diversidad

Logo de La Casa de los PecesEn este año 2016 nuestra principal acción es visibilizar a las organizaciones vinculadas a la discapacidad, por eso hoy comenzamos a poner en marcha nuestro plan. Hemos invitado a varias organizaciones a contestar algunas preguntas y la primera en responder fue el Centro Cultural Inclusivo La Casa de los Peces.

Este es un centro cultural de Valparaíso con “la idea que desde la expresión artística y su trasfondo social de ella, se pueden generar cambios en la perspectiva de inclusión a partir de la creación”, comenta su presidenta Nicky González.

  • ¿Cómo surge La Casa de los Peces?

Nace el año 2012, de la mano de un grupo de estudiantes de diversas universidades, posterior a las manifestaciones estudiantiles, como una reacción al cuestionamiento de la calidad en la educación y principalmente del concepto de la educación para todos y todas.

Se crea como una organización funcional, un centro cultural, en dónde hasta la fecha se ha trabajado tanto con chicos con baja visión y ceguera, como con personas con discapacidad intelectual, comunidad sorda y movilidad reducida.

  • ¿Cuál es su principal motivación?

Innovar en educación y cultura inclusiva, siempre desde una perspectiva artística ya que el arte además de sanar sensibiliza y la cultura, al ser cultivo, prospera el conocimiento con intencionalidad y sentido de ser partícipe de un cambio a nivel mundial, partiendo desde lo local.

La resiliencia, la fe, el compañerismo y la afectividad son nuestros valores o como nosotros decimos: Amor a la diversidad. La idea es seguir creciendo y creando, no quedándonos estancados y permitiéndonos participar todos en conjunto, independiente de las actividades que realicemos también generar un vínculo cercano con los chicos que participan de los talleres, como una gran familia de peces.

  • ¿Cuáles son sus principales actividades?

Realizamos talleres educativos y culturales, como talleres musicales, bisutería, mapudungun, y otras actividades como el festival de la canción, encuentros de educación, galas artísticas, realización de audiolibros para personas ciegas.

  • ¿Cómo es posible ser parte de La Casa de los Peces?

Si eres proactivo y sueñas que desde la creación y el arte se pueden abrir las puertas de la inclusión, te invitamos a escribirnos a lacasadelospecesvalparaiso@gmail.com, indicándonos nombre, edad, sector, ocupación e intereses de participar con nosotros, para ver de cuál de nuestros proyectos puedes ser colaborador, ya sea como monitor, participante activo o miembro de nuestra organización.

Para más información, visita a La Casa de Los Peces en Facebook.

Imagen de presentación artística de personas con discapacidad del Centro Cultural La Casa de los Peces

Imagen de cuatro integrantes de equipo de La Casa de los Peces

Fotografías: La Casa de los Peces.

Un comentario
  1. 14/03/2016