Delegación chilena participa en la Conferencia sobre Derechos de PcD de la ONU

Ximena Rivas en ONU - Captura de UN WebcastLa sede de las Naciones Unidas en Nueva York acoge por estos días a la V Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, evento donde una importante representación nacional está presente para hablar sobre las problemáticas generadas en la infancia.

En representación de Estado de Chile, la directora nacional de Senadis, María Ximena Rivas ha expuesto durante la primera y la segunda jornada de la Conferencia. En su primera intervención hizo un análisis de la situación de la discapacidad en nuestro país, destacando que en el pasado mes de agosto se presentó la Secretaría General de la ONU el informe inicial de cumplimiento de la Convención.

La personera comentó también la manera como se toma el modelo de derechos sobre la discapacidad: basado en las personas con discapacidad, su autoderminación y la inclusión.

“Pensamos que asumir el modelo de derechos en materia de discapacidad, es creer en las personas y su autodeterminación, y por tanto debemos ocuparnos de seguir impulsando la construcción de sociedades inclusivas que se dignifican a sí mismas al crear las condiciones adecuadas para el respeto de la diversidad”, sostuvo.

En tanto, hoy, miércoles 12, Rivas efectuó una presentación sobre “Niños y Niñas con Discapacidad”, centrada en la atención temprana y su impacto en el desarrollo de los infantes con discapacidad y a las políticas públicas que se desarrollan en América Latina en esta área.

“En materia de infancia estimamos que podemos avanzar con mucha mayor profundidad, si bien existe un reconocimiento legal específico a la condición de mayor vulnerabilidad de los niños y niñas con discapacidad, (…) creemos que la integralidad de la intervención que exige un programa centrado en el concepto de atención temprana, no está aún bien lograda en nuestra realidad, y debe asumirse como compromiso Estatal el avanzar en ese sentido”, afirmó.

Finalmente, la representante del Estado chileno solicitó creer en los sueños de los niños con discapacidad tanto como se confía en los sueños de un país.

“Creemos que los pueblos que no tienen un sueño, no tienen un futuro… y un niño que no abriga un sueño, y no siente que este pueda realizarse… no tiene una vida digna, por lo que es nuestra responsabilidad como Estados garantizar que todos los niños y niñas con discapacidad puedan soñar”.

Junto con María Ximena Rivas, quien también es Vicepresidenta del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS), la comitiva chilena está compuesta por el diputado PPD Enrique Accorsi, presidente de la Comisión de la Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social; la diputada UDI Claudia Nogueira; Anita Briones, Presidenta de la Comisión Discapacidad de la Sofofa, y Álvaro Chacón, gerente general de la Fundación Coanil.

La Conferencia comenzó ayer miércoles (12) y se extenderá hasta mañana 14 de septiembre. La ONU ha dispuesto de una transmisión vía streaming del evento en su sitio web UN Webcast.

Senadis publicó en su cuenta de YouTube la intervención de María Ximena Rivas en la jornada inaugural de la Conferencia.

Chilena en el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad

La abogada María Soledad Cisternas fue reelecta  como uno de los 9 miembros del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, este miércoles 12 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas.

Entre los 20 candidatos de distintos países que se presentaron a la elección, Soledad Cisternas obtuvo el cuarto lugar, con 79 votos, de un total de 118, informó Senadis.

El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, tiene como propósito promover, proteger y asegurar el goce pleno, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, por todas las personas con discapacidad.

Esta elección constituye un reconocimiento a la activa labor desarrollada por la representante chilena en el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Fuente: Senadis.