«Yes, we fuck» en Chile

Afiche de documental "Yes, we fuck"Vivimos donde el reggaetón es rey y la publicidad está llena de estímulos sexuales y aun así nuestra sociedad –chilena en pleno siglo XXI- se asombra del contenido del documental español “Yes, we fuck”.

Es cierto, el trailer en plataformas de video capta nuestra atención por su material explícito, dejando ver sólo en parte el real contenido de las historias del documental. Este adelanto puede ser “chocante” para algunos y algunas (independiente de ser o no personas con discapacidad).

Es cierto, también, que nuestra sociedad –chilena en pleno siglo XXI- no está acostumbra a ver a las personas con discapacidad como sujetos de derechos sexuados, por lo que ver contenido donde personas con discapacidad mantienen una sexualidad activa y con prácticas que van más allá de lo tradicional, puede generar impacto y controversia.

Pero si uno ve el documental puede conocer historias con un trasfondo político social importante, donde lo importante es cómo cada persona manifiesta su sexualidad más allá de cualquier condición de vida y forma de pensar. Cómo personas que están consideradas por fuera de los estándares “normales” saben vivir y explorar su sexualidad sin miedos ni prejuicios.

Raúl de la Morena, uno de los realizadores del documental que estuvo de visita en Chile, explicó que se muestran historias específicas en la realidad española y algunas muy difíciles de encontrar, como la de las personas con discapacidad intelectual. Además, comentó que son testimonios de personas interesadas en manifestar cómo viven su sexualidad en la diversidad y que en el proceso del documental se encontraron con discursos comunes con otras comunidades, como ocurre con personas transexuales y la comunidad LGBT, que enriqueció el material pues comparten el sentimiento de ser marginados por un “cuerpo diferente”.

Son estas diferencias las que enriquecen al documental y permiten ver el trasfondo que hay detrás. No les comento más, sólo espero que todos y todas puedan ver el documental (Raúl de la Morena aseguró que pronto será liberado en internet) sin prejuicios ni censuras.

Para mayor información del documental, pueden visitar www.yeswefuck.org.

Fuente de imagen: www.facebook.com/yeswfck