Rooted in Rights: los derechos de las personas con discapacidad son derechos humanos

Andrea Medina de Integrados Chile y Tina Pinedo de Rooted in RightsIr a Seattle fue una buena oportunidad para conocer personalmente sobre Rooted in Rights, un sitio web que promueve los derechos de las personas con discapacidad a través de historias en primera persona, en diferentes ámbitos y variados formatos.

Así que previo al viaje me contacté con Tina Pinedo, encargada del área digital de la organización, quien aceptó reunirse para contar sobre su trabajo y su experiencia en las comunicaciones relacionadas con la discapacidad.

Una vez reunidas en sus oficinas en Seattle, Tina relató que la idea de hacer videos nació sólo por el hecho de aprovechar las cámaras que tenían guardadas en Disability Rights Washington, organización a la que pertenece este sitio web, pero ellos no esperaban el efecto que esto tuvo en la comunidad.

Dentro de los primeros videos contaron historias de personas con discapacidad que estaban en prisión pero se encontraban en hospitales, ya que las cárceles no tenían con las condiciones para su cuidado. Además, había desconocimiento sobre la posibilidad de aplicar el Acta sobre Personas con Discapacidad (ADA por su sigla en inglés) en estos recintos penales, por lo que nadie realizaba las adecuaciones necesarias ni reclamaba por ellas, aunque la ley los amparaba.

Estos videos impulsaron al equipo de Disability Rights Washington a potenciar el desarrollo de los videos de estilo storytelling, donde los protagonistas y narradores de las historias son personas con discapacidad, velando que se cumpla el “nada sobre nosotros sin nosotros”.

Tina relató que ahora cuentan con la experiencia y un modo de trabajo sistemático, donde cada idea de historia es trabajada en equipo para determinar su enfoque, a lo que suman la asesoría de los abogados de Disability Rights Washington, para tener una perspectiva adecuada respecto al respeto de los derechos de las personas entrevistadas en los videos.

Asimismo, Tina recalca que “los videos son muy útiles para mostrar a las personas con discapacidad la importancia de compartir en comunidad (…) porque el relato de cada video es desde el ‘nosotros’ y no desde ‘ellos’”.

Actualmente ya cuentan con más de 120 videos en sus cuatro años de trabajo constante, dentro de los cuales se destaca algunos sobre el derecho a voto de las personas con discapacidad, un tema de interés por estos días en nuestro país.

Para más información, pueden conocer más sobre Rooted in Rights en su sitio web www.rootedinrights.org y sus redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/rootedinrights

Twitter: http://twitter.com/rootedinrights

YouTube: www.youtube.com/RootedInRightsVideo

Instagram: http://instagram.com/rootedinrights