TransVoz: inclusión en tiempo real en la educación

Los antecedentes actuales señalan que el 20% de la población adulta se encuentra en situación de discapacidad en Chile. De este grupo, tan sólo un 9,1% ha logrado completar sus estudios de educación superior, en comparación al 20% de la población sin discapacidad.

Si miramos la situación en la educación primaria y secundaria, las personas en situación de discapacidad, en un 61,6% no ha terminado formalmente el colegio, en comparación al 36,4% de sus pares sin discapacidad, provocando que la diferencia entre las estimaciones realizadas en el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, son estadísticamente significativas, es decir, que la variable discapacidad si incide en el nivel de educación alcanzado.

Hace un par de años, comenzamos a evidenciar, observar y experimentar la realidad de que las personas en situación de discapacidad, presentaban serias desventajas al momento de participar de la educación formal y regular indistinta del grado, por lo que decidimos estudiar el fenómeno y tomar acciones que de alguna forma solventaran los problemas evidentes y básicos de manera efectiva, a través de la tecnología.

Si analizamos el caso de una persona sorda, situaciones como:

  • No lograr percibir con claridad lo que menciona el profesor
  • Los profesores no modulan y no manejan la lengua de señas
  • No es posible tomar los apuntes
  • Dependen en varias ocasiones de una tercero, tal como un compañero que atienda a sus necesidades.

Estás situaciones que parecen evidentes de corregir para quienes conforman la sala de clases, muchas veces quedan relegadas y olvidas por el valido desconocimiento que existe en general de la discapacidad y la inclusión educativa.

Nuestras acciones han considerado las necesidades de la persona en situación de discapacidad, las soluciones han sido desarrolladas en su conjunto, y el impacto ha sido también para su entorno más cercano, tales como docentes, compañeros y sus familias.

En el año 2011, Red-Apis desarrolló la primera versión de TransVoz, una innovadora plataforma web que permite al estudiante a través de un dispositivo móvil, recibir en tiempo real, la información de todo lo que sucede en la sala de clases u otro ambiente de aprendizaje, operando como un subtitulado en tiempo real, un tomador de apuntes, un cuaderno interactivo, un canal de comunicación con docentes y compañeros, registrando la información de la clase para su posterior uso, solventado las necesidades básicas.

En los últimos años, hemos logrado aportar a la calidad de vida educacional de más de 200 jóvenes en situación de discapacidad a nivel nacional, en más de 40 instituciones de educación, con más de 30.000 clases, incrementando el rendimiento académico y más importante aún, emocional aportando a la autonomía.

En Red-Apis, institución de alto impacto y líder en el desarrollo de tecnologías en favor de las personas en situación de discapacidad, apostamos y orientamos nuestros avances hacia el camino de la inclusión, a través de innovaciones tecnológicas que sin duda han provocado de manera clara y efectiva, mejoramiento en la calidad de vida de cientos de personas, aportando en su independencia y autonomía, sumando a ello un aporte fundamental al desarrollo del país, rompiendo con los círculos viciosos y lo que es más importante, mejorando el bienestar social y emocional de las personas en situación de discapacidad.

 

Red-Apis, columnista invitado

Red Apis es una organización chilena, líder en el desarrollo de tecnologías de alto impacto que permiten la inclusión de personas en situación de discapacidad y vulnerabilidad social.

Actualmente, atiende a cientos de jóvenes en situación de discapacidad física, cognitiva y auditiva. En paralelo asesora a una serie de empresas privadas y organizaciones gubernamentales en acciones concretas y efectivas que permiten la inclusión.