Valparaíso vive la inclusión con FEDIV2017

Con talleres abiertos a la comunidad, mesa asociativa de accesibilidad cultural, concierto de Nerven&Zellen, Pascuala Ilabaca y emotivo homenaje a Violeta Parra, se inicia este certamen inclusivo.

Fotografía de Jose VargasFotografía de Pascuala Ilabaca - FaunaFotografía de Nerven & Zellen

 

 

 

 

 

Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, el 40% de personas con discapacidad no ha asistido últimamente a actividades culturales. Esta cifra aumenta con creces para personas con discapacidad visual y/o auditiva.

Con la participación de la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo, una representante de SENADIS Valparaíso, Loreto Torres, la Directora de DIDECO de la Municipalidad de Valparaíso, Romina Maragaño y la Encargada de la Oficina de Discapacidad de la comuna, Vanessa Cisternas, se dio inicio oficial a #FEDIV2017, Festival por la Diversidad de Valparaíso, certamen artístico inclusivo que debuta con su primera versión este Sábado 25 y Domingo 26 de Noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso.

El festival es organizado por el Centro Cultural La Casa de los Peces y financiado a través del Fondo de Fomento a la Música Nacional del CNCA, bajo la modalidad piloto de arte y discapacidad. La directora del festival y presidenta del Centro Cultural, Nicky González, comenta que esta iniciativa surge “con la necesidad de superar barreras ambientales relacionadas a la participación y accesibilidad en actividades culturales de personas con diversidad funcional, a partir de instancias formativas, terapéuticas, asociativas y de actividades presenciales”.

El certamen, que cumple con medidas de accesibilidad universal, inicia el sábado 25 de noviembre al mediodía con una mesa de asociatividad de organizaciones inclusivas de la Región de Valparaíso, para reflexionar en torno a las problemáticas de accesibilidad cultural y en paralelo se desarrollará un taller terapéutico de estimulación sonora a cargo del proyecto TARABUST, seguido de eso, a las 15:00 hrs finalizará la jornada con un taller de expresión corporal a través de Teatro Clown a cargo de una profesional de la Asociación de Padres y Amigos de autistas, ASPAUT .y la inauguración de la Exposición Fotográfica sobre Diversidad Visual en las Artes Visuales denominada “Sensorial”, proceso de investigación de la artista Claudia Rojo que consideró los ejes de las distintas percepciones sensoriales y las adaptaciones en espacios de exposiciones de obras artísticas.

Al mediodía del domingo 26 de noviembre, segunda jornada de festival, se dará inicio con un taller de coro en lengua de señas, a cargo del grupo de intervenciones Nerven&Zellen en paralelo al taller de arte infantil realizado por la educadora diferencial Marcela Mohammad de Almundo Diseño para así dar paso a las 13:00hrs a la feria de emprendimiento y a la plataforma musical urbana, instancia de intervención del espacio público realizada por músicos callejeros a fin de concientizar sobre el acceso a la música para todos y todas, la cual finalizará en el patio del parque.

El certamen finalizará con el Festival FEDIV a las 17:00 hrs en el Teatro del parque que contará con la presencia de la intervención artística de Nerven&Zellen, el concierto de Pascuala Ilabaca & Fauna, músicos invitados y la presentación de 8 artistas con diversidad visual de la Región, acompañados por la banda porteña Trappo.

 

Logo de FEDIV 2017

Homenaje

Los organizadores realizaran un sentido homenaje a un año de la muerte de Christian Owens, intérprete en lengua de señas de Fundación AMOMA, quién aportó al acceso de la cultura y las artes de la comunidad sorda.

Además se desarrollará un homenaje por la celebración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, cantautora reconocida como una figura mayor de la canción popular latinoamericana, valorada por su canto a la diferencia y a los postergados y oprimidos. Ambos homenajes serán acompañados respectivamente el hiphopero Novato Underground y el pianista Yerko Difonis, ambos con diversidad visual, además de estudiantes del taller de lengua de señas de La Casa de Los Peces.

Centro Cultural la Casa de los Peces

La presente actividad cuenta con la presencia de la cantautora Pascuala Ilabaca como productora artística del certamen y está organizada por el Centro Cultural La Casa de los Peces, organización comunitaria sin fines de lucro que cumple cinco años promoviendo el arte, la cultura y la educación, desde contextos de diversidad e inclusión. La cual ha desarrollado talleres de Braille, lengua de señas, mapudungun y otros artísticos como encuadernación en relieve, bisutería, radioteatro y música para un público diverso. Además de la colaboración en exposiciones inclusivas de arte como “A media Voz”, “El Placer de Oir” y “Ciclo In-Visible” de CENTEX, CNCA, TSONAMI y el artista sonoro francés Félix Blume. Integrados Chile está participando de #FEDIV2017 como medio asociado.

Para inscripciones e información, se puede escribir al correo electrónico: lacasadelospecesvalparaiso@gmail.com

Afiche de FEDIV 2017