Elecciones 2017: Propuestas de Piñera y Guillier en materia de Discapacidad

Imagen de Sebastián Piñera y Alejandro GuillierChile debe decidir nuevamente. Esta vez se trata de la decisión final. Los chilenos y chilenas debemos votar este domingo 17 de diciembre para determinar quién será el presidente de Chile por los próximos cuatro años.

Ya pasó la primera vuelta y quedaron atrás otros siete candidatos y candidatas, ahora sólo quedan dos  en la carrera a La Moneda. A continuación, les compartimos las propuestas  para las personas con discapacidad de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

*Notas importantes de considerar previo a la lectura:

  • El orden elegido es el mismo dado por el Servicio Electoral, Servel, para la papeleta de votación de la segunda vuelta (que es el mismo de la primera vuelta).
  • La información es un resumen de lo expuesto en los programas de gobierno. Fue extraída desde los programas de cada candidato y candidata que están disponibles en sus respectivos sitios web.
  • La información del candidato Alejandro Guillier presentó modificaciones, pues el martes 7 de noviembre publicó su programa de gobierno en su sitio web. Tras esto se incorporaron medidas no consideradas previamente, por ello tiene un asterisco (*).

3. Sebastián Piñera

En su programa de gobierno, el candidato de Chile Vamos tiene el subtítulo “Un Chile justo y solidario para caminar juntos” y donde se encuentra el tema “Una sociedad inclusiva con las personas con discapacidad”.

  • Robustecer el Servicio Nacional de Discapacidad creando una unidad de Defensoría de la Inclusión, de forma de potenciar sus facultades de coordinación, protección y fiscalización.
  • Crear un Mapa de la Discapacidad a fin de relevar de manera integral y fehaciente los desafíos a enfrentar en esta materia.
    Impulsar nuevos mecanismos de apoyo para las familias: se estudiará la creación de un subsidio de apoyo para la dependencia de los adultos mayores con discapacidad, uno para los cuidadores de personas con discapacidad, y se fortalecerá la red de Centros de Día y Apoyo a la Vida Independiente.
  • Revisar y reforzar la Oferta Programática Residencial y Ambulatoria, priorizando garantizar 120 las subvenciones a los adultos con discapacidad que se encuentran en instituciones residenciales. También se desarrollarán estrategias de atención ambulatoria para evitar que este número de personas se incremente.
  • Fortalecer la prevención y detección en los jardines de Junji e Integra mediante la ampliación progresiva del Programa de Atención Temprana, la creación de un programa de acompañamiento para padres, cuidadores y docentes, y la modificación de Chile Crece Contigo, para mejorar el diagnóstico y las prestaciones de salud.
  • Incorporar la inclusión dentro de los indicadores que mide la Agencia de la Calidad de la Educación, fortalecer la educación especial y crear el Sello Chile Inclusivo para establecimientos educacionales.
  • Introducir gradualmente la enseñanza de la lengua de señas en las escuelas y liceos y permitir que las escuelas de sordos acreditadas operen como centros de capacitación y formación para el resto del sistema educativo.
  • Fomentar un mercado laboral inclusivo para las personas con discapacidad, incluyendo a los cuidadores en la cuota de la nueva Ley de Inclusión Laboral, facilitando el acceso a los sistemas de capacitación de SENCE y estableciendo mecanismos que permitan compatibilizar el trabajo y las terapias de rehabilitación.
  • Perfeccionar la legislación de seguridad social para las personas con discapacidad, de forma que los jóvenes con discapacidad no pierdan los beneficios de su plan de salud familiar por el hecho de trabajar. También se flexibilizarán los requisitos para mantener el derecho al Pilar Solidario en el caso de quienes opten por trabajar.
  • Apoyar el trabajo de la Teletón incorporando las prestaciones de rehabilitación infantil en la estrategia de rehabilitación integral de la red de Centros Comunitarios de Rehabilitación ya existentes, que hoy sólo atiende a mayores de 20 años.
  • Implementar un plan nacional de accesibilidad en las ciudades, estableciendo el concepto de accesibilidad universal en espacios públicos en un plazo de 10 años.
  • Apoyar a los deportistas Paralímpicos, promoviendo mayores facilidades para la práctica deportiva amateur e igualando las condiciones y requisitos para participar en las competencias nacionales e internacionales.

Lee completo el documento con las propuestas de Sebastián Piñera sobre discapacidad en: https://storage.googleapis.com/spinera-bucket/programa-SP.pdf


4. Alejandro Guillier

El candidato de la Fuerza de la Mayoría dispuso en el capítulo III sobre “Protección Social y Derechos Sociales” de su programa de gobierno el tema “Por un Chile para todos y todas: discapacidad, un asunto de derechos humanos”.

  • Medidas de sensibilización y atención temprana: Crear fondo concursable para financiar campañas de sensibilización a la población en general. Instalar en el currículum escolar, espacios de formación y contenidos desde la promoción de la toma de conciencia, respecto de las capacidades y contribuciones de las personas en situación de discapacidad a la sociedad, así como de las barreras del entorno. Fortalecer el Subsistema Nacional de apoyos y cuidados para asegurar el acceso a prestaciones de niños, niñas y jóvenes con discapacidad, que se articule con el Subsistema Chile Crece Contigo. * Ampliar la cobertura de estrategias de rehabilitación en la Atención Primaria en Salud con un horizonte a 10 años.
  • Propuestas en educación: Modificar el criterio de asistencia a los establecimientos educacionales para el pago de la Subvención de Educación Especial (SEE), en función de establecer estándares de calidad. Promoción de la gratuidad en educación superior para estudiantes con discapacidad a través de mecanismos de reserva de plazas y fortalecimiento de Unidades de atención a la discapacidad. Modificar el Art. 8° de la Ley 18.600 para incorporar el Progreso en el Currículo como parte fundamental de la educación impartida a estudiantes con Discapacidad Mental. *Garantizar la certificación del avance en el Currículo Común para los niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.
  • Propuestas en trabajo: Fortalecer la Ley de Inclusión Laboral, creando un Sistema de Intermediación Laboral. Promover la contratación de personas con discapacidad en las empresas proveedoras del Estado, a través de incentivos en las licitaciones públicas y reconocimientos dentro del Mercado Público.
  • Propuestas en salud: Desarrollar una política intersectorial de habilitación y rehabilitación liderada por el Ministerio de Salud, cuyo eje esté en toda la comunidad. Se expresará en un Plan Nacional de Rehabilitación para personas con discapacidad. Enviar proyecto de ley para modificar la Ley N° 18.933 sobre ISAPRES, eliminando toda barrera de preexistencia para personas con discapacidad y permita su afiliación en igualdad de condiciones. Las ISAPRES deben disponer de planes complementarios para trabajadores con discapacidad en la modalidad de “beneficiario con aporte” al plan familiar. Las ISAPRES deberán estar obligadas a cubrir en un 100% las ayudas técnicas o tratamientos de rehabilitación de las personas con discapacidad. No se podrá́ dar término al contrato aduciendo razones asociadas a la discapacidad.
  • Propuestas para ciudades y entornos inclusivos: Implementar un Plan Nacional de Accesibilidad, que promueva y mandate la accesibilidad universal en todos los aspectos. Se destinará un 1% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Se propone un aumento paulatino en la construcción de viviendas sociales accesibles y mejorar los subsidios para personas con discapacidad. Impartir directrices de accesibilidad universal en los medios de transporte del país. Además, se impulsará la rebaja en el pasaje del transporte público. Se propone la accesibilidad a la información mediante adaptación de sitios web institucionales del Estado, con formatos para personas con discapacidad sensorial. Se propone crear un fondo concursable para municipios y organizaciones de la sociedad civil, para promover la accesibilidad de la información a las personas con discapacidad.
  • Propuestas para el derecho al cuidado y la autonomía: Generar una política nacional de transición hacia la vida independiente e inclusión en la comunidad. Presentaremos un proyecto de Ley sobre Capacidad Jurídica, que sustituya el actual régimen de interdicciones y garantice efectivamente los derechos humanos de las personas con discapacidad de origen psíquico y cognitivo. Fortalecer las líneas programáticas y ampliar las coberturas del Sistema de Apoyos y Cuidados. Incluir en el registro de cuidadores de personas con discapacidad severa o asistentes personales, a los familiares, (…) y además gestionar una remuneración por este servicio, y desarrollo de capacidades vía SENCE. * El Sistema Nacional de Apoyo y Cuidados garantizará el cuidado como un derecho social.
  • Medidas para protección social: Aumentar el monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez gradualmente en un periodo de mediano plazo (próximos 5 años) hasta igualarse al salario mínimo. Aumentar su cobertura para estratos socioeconómicos medios, eliminando el criterio de focalización en el 60% más vulnerable y avanzando para abarcar a todas las personas con discapacidad. La Pensión Básica Solidaria deberá entregarse desde que se diagnostique la discapacidad y no desde los 18 años, para todos los tipos de discapacidad y no se perderá por condición de estar trabajando y recibiendo una remuneración. Presentar proyecto de Ley de Salud Mental, que permita fortalecer el acceso en la salud mental, resguardar los derechos de los pacientes, garantizar derechos al tratamiento y rehabilitación de enfermedades de origen mental, garantizar el financiamiento y la constitución de sistema de salud ambulatorio y comunitarios de salud mental. Implementar un Plan Integral para Mujeres con Discapacidad, que incluya prestaciones y acceso a ámbitos de salud, educación, trabajo, emprendimiento y participación ciudadana y política. Incentivar el cuidado de la salud sexual y reproductiva de las mujeres con discapacidad, que les permita estar informadas sobre sus derechos en relación a temas de salud y maternidad. * Implementar mecanismo de apoyo a la maternidad y paternidad de personas con discapacidad.
  • Propuestas para la institucionalidad: Dotar al Servicio Nacional de la Discapacidad, de mayores recursos y competencias, con un fuerte énfasis en el fortalecimiento de las Direcciones Regionales. Instruir que la inclusión sea una variable transversal a todas las políticas públicas, por lo cual se reconstituirá el Comité de Ministros de la Discapacidad.

Lee completo el documento con las propuestas de Alejandro Guillier sobre discapacidad en: https://alejandroguillier.cl/programa/

Previamente, la información en materia de discapacidad del candidato Guillier fue extraída de los Compromisos expuestos en su sitio web, donde se encontraba el documento denominado “Personas en situación de discapacidad: un asunto de Derechos Humanos”. Este documento fue sacado del sitio web, pero se puede acceder vía https://alejandroguillier.cl/wp-content/uploads/2017/11/DOC-personas-en-situacion-de-discapacidad-v1.pdf


Ahora que conoces las propuestas de cada candidato sobre discapacidad, puedes ejercer tu derecho ciudadano de votar de forma informada. ¡Porque tu derecho es votar!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *