Universidad de Chile invita a la Primera Jornada de Arte y Cultura Inclusiva

Ilustración de silueta de un corazón humano con rostros en su interior y logos de la Universidad de Chile - Fuente: Universidad de ChileCon el objetivo de reflexionar sobre la igualdad de oportunidades en el acceso y participación en el arte, la Primera Jornada de Arte y Cultura Inclusiva busca ser un espacio de encuentro permanente que permita instalar estos temas y difundir expresiones con foco en la inclusión, este miércoles 25 de abril.

La actividad es organizada por la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, siendo el marco para el lanzamiento del Curso de Formación General de Arte y Cultura Inclusiva, que congrega a diferentes organizaciones de la sociedad civil ligadas a la inclusión en el arte.

Luego, se inaugurará la muestra Conóceme, soy artista a cargo de la Corporación Iluminoarte, que trabaja con jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, quienes estarán presentado más de 70 obras.

Finalmente, se realizará el Foro ¿Mirar o Ver? sobre inclusión en el cine, en el que participarán Mauricio Álamo, director de la película Marta realizada por usuarios del centro San Benito Menni, de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús; Karina Rojas, actriz de Marta; Patricio Bustamante, académico de la Facultad de Medicina y representante del Colectivo Otras Formas de Mirar y Josefa Ruiz, magíster en cine documental y licenciada en artes, quienes problematizarán acerca de la inclusión en el área audiovisual.

Para Maribel Mora Curriao, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, esta jornada «nos permite aportar a la concientización de la necesidad de comprometernos con la restitución del derecho al acceso y la participación de la vida artística y cultural de toda la sociedad; en el entendido que este es aún un derecho vulnerado en los sectores de menores ingresos socioeconómicos de nuestro país».

La Primera Jornada de Arte y Cultura Inclusiva comienza a las 15:00 horas, en la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago.

Fuente: Universidad de Chile.