Especial COVID-19: Información para personas con discapacidad

Esta crisis sanitaria que estamos viviendo producto del coronavirus COVID-19 obliga a hacer un nuevo alto al receso de Integrados Chile, para entregar información relevante y especialmente destinada a las personas con discapacidad.

Aquí pondrán encontrar una selección de documentos e informaciones que son de nuestro interés, a modo de caja de herramientas desde donde puedan obtener datos relevantes en estos días.

Consideraciones Generales ante COVID-19

  • Consideraciones relativas a la discapacidad durante el brote de COVID-19: La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud Disponible desarrollaron este documento que contiene importantes recomendaciones para diferentes actores de la sociedad en torno a las personas con discapacidad. Disponible en: https://bit.ly/3cvHCsh (versión abril de 2020)
  • Informe Personas con discapacidad ante la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en América Latina y el Caribe: situación y orientaciones: Documento de CEPAL disponible en: https://bit.ly/2zJg713 (versión abril de 2020).

Permisos de Comisaría Virtual

Si vives en una comuna en cuarentena, debes conocer que existen dos permisos relacionados con personas con discapacidad que pueden ser solicitados en www.comisariavirtual.cl.

  • Permiso Temporal Individual – Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental: Las personas con autismo o con discapacidad intelectual o psíquica puedes salir por dos horas, acompañados por un cuidador o cuidadora. Se debe contar con la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el diagnóstico en caso de ser fiscalizado durante la salida. El permiso debe ser solicitado con el número de la cédula nacional de identidad de la persona con discapacidad.
  • Permiso Temporal Individual – Traslado de padres o tutores a establecimientos de salud: Permite el traslado y permanencia del padre, madre o tutor a establecimientos de salud para visitar a personas con discapacidad y dependencia, que se encuentren hospitalizadas en dichos recintos. La persona solicitante debe exhibir la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico de la persona con discapacidad en caso de ser fiscalizados. Este permiso dura 3 horas máximo y puede ser solicitado dos veces a la semana.

Si tienen más información que quieran compartir, nos pueden escribir a contacto@integradoschile.cl.