Las personas con discapacidad no pueden ser aún más discriminadas a causa del coronavirus

Naciones Unidas desarrolló un informe sobre la situación de las personas con discapacidad ante la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19, que expone medidas y recomendaciones para que la respuesta y la recuperación sean inclusivas.

El documento define cuatro esferas de acción generales que son aplicables a todos los sectores.

  1. Asegurar la incorporación de la discapacidad en todas las actividades de respuesta a la COVID-19 y recuperación posterior, junto con medidas específicas.
  2. Asegurar la accesibilidad de la información, las instalaciones, los servicios y los programas en la respuesta a la COVID-19 y la recuperación posterior.
  3. Celebrar consultas sustantivas con las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan y asegurar su participación activa en todas las fases de la respuesta a la COVID-19 y la recuperación posterior.
  4. Establecer mecanismos de rendición de cuentas para asegurar la inclusión de la discapacidad en la respuesta a la COVID-19.

Además, el informe recalca que “las personas con discapacidad se ven afectadas de manera desproporcionada por el brote de COVID-19” y que existen riesgos que se deben considerar durante la crisis sanitaria, así como consecuencias socioeconómicas una vez terminada la crisis.

Finalmente, establece una serie de recomendaciones para una respuesta y recuperación inclusiva ante la pandemia, basado en los derechos humanos.

El documento «Informe de políticas: Una respuesta a la COVID-19 inclusiva de la discapacidad» está disponible en:

Declaraciones Oficiales de Organizaciones Internacionales

Así como lo hizo Naciones Unidas, hay otras organizaciones multilaterales que han difundido sus propias declaraciones sobre la situación de las personas con discapacidad y el COVID-19.

Compartimos los enlaces para que puedan conocer en más detalles:

  • Declaración Pública de la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS) sobre COVID-19, disponible en https://bit.ly/3czxU8h.
  • Declaración de la Asamblea Mundial de la Salud Covid19 y personas con discapacidad, disponible PDF en https://bit.ly/36VblcF.
  • Declaración sobre emergencia global COVID-19 del Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID), disponible en https://bit.ly/3022EMd.
  • Declaración Conjunta: Personas con Discapacidad y COVID-19 por el Presidente del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en representación del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Enviada Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, disponible en https://bit.ly/309m0Pw.
  • Guía de orientación sobre el COVID-19 y los derechos humanos de las personas con discapacidad de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, disponible en https://bit.ly/2Xq0ZhZ.
  • Directrices relativas a la COVID-19 de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, disponible en https://bit.ly/379C3OT.
  • Guía práctica de respuestas inclusivas y con enfoque de derechos ante el COVID-19 en las Américas de la OEA, disponible en https://bit.ly/3gYwGa0.
  • Respuesta COVID-19: Consideraciones para niñas, niños y adultos con discapacidad de UNICEF, disponible en https://uni.cf/3cDAom3.
  • Nadie se queda atrás, ni ahora, ni nunca: Personas con discapacidad en la réplica al COVID-19 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), disponible en https://bit.ly/2Ui0g0p.
  • COVID-19 y la sordoceguera: Recomendaciones para unas políticas inclusivas de la comunidad global de personas sordociegas de la Unión Europea de Sordociegos (EDbU), la Federación Mundial de Sordociegos (WFDB), la Federación Africana de Sordociegos (AFDB) y la Federación Latinoamericana de Sordociegos (FLASC), disponible en https://bit.ly/2MxxGnn.

Fuente: Naciones Unidas.