El mensaje de Stephen Hawking: «¡Nunca se rindan!»

Stephen Hawking - Captura de BBC MundoStephen Hawking es admirable tanto por su legado en la física y la cosmología, como en por su incansable espíritu al no dejarse vencer por una enfermedad motoneuronal que le afecta desde los 21 años. Ya con 70 años, el científico británico es un ejemplo para todas las personas con y sin discapacidad. 

En una reciente entrevista dada a la BBC, Hawking reflexionó sobre la discapacidad y su experiencia de vida. Aquí puedes leer algunas de sus declaraciones.

«La discapacidad solía ser vista como una maldición de Dios. Era vergonzoso de alguna manera. Y todavía es así en muchos países, pero me satisface decir que en Europa occidental y Estados Unidos la gente se ha dado cuenta que las personas con discapacidad son normales, que resulta que tienen algunas dificultades.»

«Fui diagnosticado con una enfermedad de la motoneurona a los 21 años. Es una condición para la que no hay una cura y que usualmente causa la muerte a sus víctimas en dos o tres años. Que yo siga vivo a los 70 años se debe en gran parte al excelente cuidado que he recibido.»

«También ha ayudado que he sido exitoso en mi carrera como científico. Me ha mantenido activo y he viajado más que la mayoría de las personas paralizadas. Espero que mi ejemplo sirva de estímulo y de esperanza para otros en una situación similar. ¡Nunca se rindan!«

Puedes ver el video con la entrevista completa en el sitio web de BBC Mundo.