Entrevista: Adriana Cancino Meneses, única constituyente con discapacidad que redactará la nueva Constitución

“Voy a abogar para que esto se haga realidad”, dice la profesora de Nancagua sobre el reconocimiento constitucional de las personas con discapacidad. 

En el camino hacia una nueva Constitución para Chile, este fin de semana vivimos un proceso histórico, elegimos a los 155 integrantes de la Convención Constituyente y dentro de ellos, sólo hay una persona con discapacidad. 

Se trata de Adriana Cancino Meneses, profesora, secretaria de la Agrupación de Discapacidad de Nancagua, comuna donde vive en la región de O’Higgins, y electa constituyente en el Distrito 16.  

Logró su cupo a través del sistema de paridad, siendo parte de la “Lista del Apruebo”, como independiente con apoyo del Partido Socialista. Obtuvo el 2,64% de los votos en el Distrito 16, es decir, tuvo 3.742 votos, según los datos publicados por Servel. 

Al estar inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad, Adriana fue parte del 5% de candidatos y candidatas con discapacidad que debía presentar su lista para la aprobación del Tricel. 

“Cuando me llamaron lo pensé muchas veces, porque soy docente y me manejo en el área de educación, pero en política nunca he militado en un partido. Me declaraba totalmente ignorante para participar de la Convención Constituyente, pero me dijeron que sí reunía las competencias. Mi agrupación estaba muy motivada a que yo fuese su representante y esto me instó a aceptar esta propuesta”, sostiene Adriana. 

Adriana tiene hipoacusia y además está en tratamiento por cáncer, enfermedad por la cual tiene movilidad reducida. 

¿Qué siente ser la única persona con discapacidad electa para la Convención Constituyente?

“Me enteré hoy que soy la única”, dice sorprendida. 

“Había escuchado de nombre de candidatos con discapacidad que se estaban postulando, pero no he tenido el tiempo para investigar quiénes son todos los que fuimos electos”, reconoce.

¿Cuál es su objetivo en la redacción de la nueva Constitución?

“Mi objetivo mayor es visibilizar la discapacidad, porque nadie conoce lo que realmente pasamos las personas con discapacidad, las discriminaciones, las desigualdades, las penas y las angustias que uno vive como persona con discapacidad”. 

¿Considera que las personas con discapacidad debemos tener reconocimiento constitucional?

“Por supuesto que sí y voy a abogar para que esto se haga realidad”, dice con convicción.

“Somos totalmente invisibles ante la sociedad y nos tratan con palabras peyorativas, los ‘pobrecitos’, los ‘enfermitos’, y no es así. Podemos tener un grado de discapacidad, pero el grado de inteligencia es múltiple. Tenemos mucho que aportar a la sociedad y ahora con mayor razón en esta nueva Constitución”. 

La tarea de Adriana es grande y para ello espera tener el mayor apoyo posible.

“Yo voy a ser el instrumento, pero las voces las quiero escuchar de toda mi comunidad con discapacidad, a nivel país ojalá. Me gustaría reunirme con la gente, escuchar sus propuestas y llevarlas a esta mesa maravillosa, que es un hito histórico”, concluye. 

Sobre fondo blanco con borde rosado, en el centro está Adriana Cancino Meneses y por los lados dice Lista YB Lista del Apruebo, Tú y yo por un Chile más solidario e inclusivo, Distrito 16, Adriana Janet Cancino Meneses, Constituyente.

Participación en su comunidad

La vida de Adriana ha tenido diversos cambios, que tienen como resultado que hoy sea parte de la Convención Constituyente. 

En 2012, debido a su pérdida auditiva, Adriana cambió las aulas por la biblioteca, lugar donde se desempeña actualmente en el Liceo Juan Pablo II de Nancagua. Allí desarrolló un proyecto para incentivar la lectura, por el intermedio de la Universidad del Biobío y por el cual fue reconocida como la Mejor Encargada de Bibliotecas de la región de O’Higgins en 2019. 

A fines del año 2016 se integró a la Agrupación de Discapacidad Nancagua, organización que reúne a personas con discapacidad física e intelectual. Adriana es su secretaria y participa en el equipo de bochas.

“Tengo 13 medallas ganadas en competencias de bochas en distintas localidades de la región, la gran mayoría primeros lugares. Hemos tenido participación activa en este deporte adaptado”, comenta. 

Para cumplir con el desafío de ser constituyente, Adriana asegura que solicitará permiso durante el tiempo en que se redacte la nueva Constitución. “Quiero seguir en el trabajo después, así que voy a pedir permiso”.