Team ParaChile listo y dispuesto para Tokio 2020

Los juegos paralímpicos de Tokio 2020 fueron uno de los tantos afectados por la pandemia del COVID-19. Se tuvo que esperar un año para que los y las deportistas pudieran competir y ahora sólo faltan pocas semanas para que comience.

Chile tendrá una delegación compuesta por 19 deportistas, 9 mujeres y 10 hombres, que competirán en siete disciplinas diferentes. Esta delegación será superior en cinco deportistas a la que asistió a Río 2016.

La atleta Francisca Mardones y el nadador Alberto Abarza serán los abanderados en la ceremonia de inaugural, que se realizará el 24 de agosto de 2021.

A continuación, presentamos a las y los deportistas que componene la delegación clasificada a Tokio 2020, según lo informado por el Comité Paralímpico de Chile.

Para Powerlifting:

Juan Carlos Garrido: es el pesista más connotado del TeamParaChile, que lo llevó a recibir el Premio Nacional del Deporte en el año 2015. En Tokio 2020 competirá en la categoría 59 kilos.
Instagram: www.instagram.com/garridodechile/

Jorge Carinao: arribará a Tokio en el quinto lugar del ranking mundial. Competirá en la catogoría 65 kilos.
Instagram: www.instagram.com/jorgecarinao/

Camila Campos: desde su inicio en este deporte, se ha destacado y Tokio será su primera participación en Juegos Paralímpicos. Estará participando en la categoría 55 kilos.
Instagram: www.instagram.com/rueditas.powerlifting/

Marion Serrano: joven deportista que al igual que Camilia Campos, estos serán sus primeros juegos y compatirá en la categoría 86 kilos.
Instagram: www.instagram.com/marionalejandra/

* María Antonieta Ortíz: Luego de conseguir el cuarto lugar en en Río 2016, María Antonieta va a Tokio para participar en sus terceros Juegos Paralímpicos. Participará en la categoría 79 kilos.
Nota de la editora: María Antonieta fue suspendida de los Juegos, ya que dio positivo en una prueba antidopaje tras la Copa Mundial de Para Powerlifting desarrollada en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, en junio pasado. La noticia de conoció el 4 de agosto, tras la publicación de esta noticia.
Instagram: www.instagram.com/ortizbeckermona/

Para tenis de mesa:

Cristian Dettoni: es uno de los deportistas con más experiencia del TeamParaChile. Estos serán sus terceros juegos y participará en la competencia sigles, Clase 6.
Instagram: www.instagram.com/cristiandettoni/

Tamara Leonelli: Tokio 2020 será el debut de Tamara en Juegos Paralímpicos, participará en la competencia de sigles Clase 5.
Instagram: www.instagram.com/tami_leonelli/

Cristian González: es otro debutante del TeamParaChile en una cita paralímpica. Estará en la comptencia de singles clase 4.
Instagram: www.instagram.com/cristian_tenimesista/

Luis Flores: así como para Tamara y Cristian, también serán sus primeros Juegos Paralímpicos. Compatirá en sigles Clase 2.
Instagram: www.instagram.com/luisflorestdm/

Tenis en silla de ruedas:

Macarena Cabrillana: llega en su mejor momento a Tokio. El lunes 19 de julio apareció en el puesto número 10 del Ranking Mundial de la Federación Internacional de Tenis, ITF por sus siglas en inglés, siendo la primera tenista chilena en los Top Ten del tenis en silla de ruedas.
Instagram: www.instagram.com/macacabrillana/

Alexander Cataldo: destacado tenista nacional quien competirá en sigles y dobles, en dupla con Jaime Sepúlveda. Obtuvo su cupo al lograr el puesto 25 en el ranking mundial ITF.
Instagram: www.instagram.com/alexander.cataldo/

Jaime Sepúlveda: Serán sus primeros Juegos Paralímpicos y participará en sigles y dobles, haciendo dupla con Alexander Cataldo.
Instagram: www.instagram.com/jaimesepulvedabravo/

Para atletismo:

Francisca Mardones: campeona mundial y récord mundial lanzamiento de bala, es una de las grandes estrellas chilenas en Tokio 2020. Participará en clase F54.
Instagram: www.instagram.com/mardones_fran/

Amanda Cerna: joven atleta que competirá en los 400 y 200 metros planos, Clase T47, en su segunda participación en una cita paralímpica.
Instagram: www.instagram.com/amandacernag/

Cristian Valenzuela: primer deportista en conseguir una medalla de oro para Chile en unos Juegos Paralímpicos, en Londres 2012, y premio nacional del deporte 2012. En Tokio competirá en los 1.500 y 5.000 metros Clase T11.
Instagram: www.instagram.com/kristparalympics/

Margarita Faúndez: la atleta participará en Tokio 2020 junto a su guía Francisco Segovia en los 1.500 metros, clase T11.
Instagram: www.instagram.com/margarita_faundez_o/

Para natación:

Alberto Abarza: nadador y premio nacional del deporte 2018, competirá en los 100 metros espalda, 100 y 50 metros libre Clase S2.
Instagram: www.instagram.com/alberto.abarza/

Vicente Almonacid: en sus primeros Juegos Paralímpicos, participará en 100 metros pecho S8.
Instagram: www.instagram.com/vicente_almonacid/

Para canotaje:

Katherinne Wollermann: En sus segundos Juegos Paralímpicos, la canoista competirá en las series VL2 y KL1.
Instagram: www.instagram.com/wollermannn/

Para tiro con arco:

Mariana Zúñiga: su clasificación significa que es la primera vez que Chile cuenta con una representante en Para tiro con arco en unos Juegos Paralímpicos.
Instagram: www.instagram.com/mariana_archery/

Tokio 2020 se desarrollá entre el martes 24 de agosto y el domingo 5 de septiembre de 2021.

Fuente: paralimpico.cl.
Fotografía de portada: Mauricio Palma/ Copachi.