“La Carta de 32 Años”: Inédito cortometraje de ficción en lengua de señas chilena

“La Carta de 32 años” se titula el cortometraje de ficción creado directamente en lengua de señas chilena (LSCh) en el marco del primer taller de “Iniciación al Cortometraje de Ficción en LSCh”, impartido por Ximena Quiroz Peters a través de la productora de contenidos audiovisuales accesibles Pupa Studio Creativo, la que está además a cargo de la Producción Ejecutiva de la película.

El corto se trata de Valentino, quien durante la espera de su primer hijo y la inminente muerte de su madre enferma, se entera de que su verdadero padre es otro hombre, al que decide ir a buscar en medio de un estado de crisis que lo enfrentará a una inquietante verdad.

El cortometraje es un thriller psicológico escrito por Laura Guzmán Henríquez y dirigido por Alejandro Hidalgo Ramos. Fue creado por diversas personas sordas participantes del taller, el cual se extendió por más tiempo de lo previsto, desde 2020 hasta 2021, debido a la llegada de la pandemia Covid.

La película está subtitulada al español, inglés y rapa nui y cuenta con medidas de accesibilidad para personas ciegas o con baja visión, a través de audiodescripción y doblaje en español, contando con el apoyo de actores y actrices de Chileactores y con la colaboración de la productora Neurofilms para la grabación de las respectivas locuciones.

Este año “La Carta de 32 años” está aportando por participar en festivales internacionales, como lo es el “Deaffest”, principal festival de cine y arte realizado por personas sordas en Reino Unido desarrollado entre el 6 y 8 de mayo de 2022, donde el corto tuvo su estreno mundial siendo parte de la selección oficial en la categoría de muestra no-competitiva.

Su estreno en Chile deberá esperar un poco hasta que su participación por festivales internacionales haya concluido, sin embargo se puede conocer un breve adelanto en el tráiler oficial distribuido por Pupa Studio Creativo.

  • Trailer con subtítulos, audiodescripción y doblaje en español:
  • Trailer con subtítulos en español: