Realidad Alfa, el software para potenciar habilidades en niños con discapacidad intelectual

De la cabeza de cinco jóvenes estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María nace Realidad Alfa, un programa especialmente diseñado para fomentar distintas destrezas matemáticas en niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

El juego consiste en realizar sumas y restas con monedas y billetes chilenos, resolver ciertos problemas contestando con palabras o imágenes y desarrollar de vocabulario, mediante el método global de lectura, manejo y uso del mouse, la cámara web y el teclado a nivel básico.

“Se trata de un programa para Windows que consta de un administrador, donde padres o profesores ingresan los datos de registro de quien jugará, así como objetos con nombre e imagen que sean conocidos para cada usuario”, explicó José Miguel López, jefe del equipo.

“El juego contextualiza al usuario en una pantalla con pocos distractores o una cantidad ajustada por el adulto, pudiendo concentrarse en los objetos que son relevantes. Al jugar se incentiva el hacer las cosas de un modo óptimo y ordenado, sumar 500 pesos con 5 monedas de 100 y no 50 monedas de 10 pesos, por ejemplo, asignando notas y logros a los niños, para motivarlos a seguir con los juegos”, añadió López.

Dentro del juego existen módulos, cada uno con sus configuraciones –cámara web y tres niveles de dificultad para cada juego- y una lista para programar actividades para el usuario. Además, incluye un analizador, que refleja los resultados detallados de los juegos de cada usuario y enseñando los errores que se comenten.

“Para los niños con algún tipo de discapacidad intelectual esto representa la primera alternativa real para trabajar destrezas útiles en un entorno computacional; mientras que para los profesores y sus padres es la única alternativa existente 100% personalizable a cada niño y que también permite realizar un seguimiento estadístico a lo largo del tiempo sobre los progresos de cada usuario”, resaltó López.

Para más información visita el sitio web de BulletWill, empresa creada por los jóvenes de la UTFSM, y revisa los videos promocionales de Realidad Alfa, publicados a continuación.

Fuente: Revista Digital Sansania.