COVID-19: Autoridades hacen llamado a personas con discapacidad a ponerse al día con la vacuna bivalente 

Las personas con discapacidad severa y profunda, así como sus personas cuidadoras, son parte del grupo de riesgo consideradas en la campaña contra el COVID-19 “Vacúnate hoy con bivalente”. 

Por esto, personas con discapacidad y personas cuidadoras de la Fundación Amigos de Jesús, de la comuna de Cerro Navia, recibieron la vacuna bivalente durante un operativo desarrollado este 30 de enero y que contó con la presencia del ministro (s) de Salud, Fernando Araos, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, el subsecretario (s) de Salud Pública, Fernando González y el director nacional de Senadis, Daniel Concha.

Esta actividad fue parte de la nueva etapa de la campaña  “Vacúnate hoy con bivalente”, que incorpora a personas de entre 50 y 60 años en los grupos de riesgo.  Dentro de los otros grupos de riesgo se encuentras personas con discapacidad severa o profunda inscritas en el Registro Nacional de la discapacidad, personas con enfermedades crónicas, personas inmunosuprimidas, personal de salud, entre otras. 

El ministro (s) de Salud, Fernando Araos, indicó que “debido a la aparición de nuevas variantes y subvariantes de Covid-19 de preocupación, que han ocasionado un aumento de casos en el mundo, como gobierno estamos desarrollando la estrategia de vacunación  para todas las personas que están en grupos de riesgo”.

“El llamado es a vacunarse, es la medida más eficiente para disminuir las consultas o enfermarse gravemente y lo pueden hacer acercándose a cualquier vacunatorio a nivel nacional”, añadió.

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, reforzó el llamado a vacunarse, insistiendo que “este es un esfuerzo de Estado para que las personas de mayor riesgo, las podamos ayudar a prevenir. Porque las vacunas no solamente son ciencia, las vacunas son protección de vida, las vacunas permiten que las personas puedan estar mejor preparadas para enfrentar las dificultades  como, en este caso, los virus respiratorios que puedan venir con más fuerza en el invierno”.

Asimismo, el ministro Jackson indicó que es importante visibilizar y reconocer explícitamente a las personas con discapacidad como sujetos de derechos. “Estamos hablando que, en Chile, según la recién presentada Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, las personas que presentan algún tipo de discapacidad en Chile son del orden de 2,7 millones y las personas que tienen algún tipo de dependencia son cerca de 1 millón y medio, además cuando se trata de dependencia severa, son casi 500 mil personas y a todas ellas, además de a quienes las cuidan, son vidas que queremos proteger”.

Por su parte, El Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, hizo un llamado a las personas con discapacidad a inscribirse en el Registro Nacional de la Discapacidad, que es el único mecanismo válido para acreditar la discapacidad y acceder a beneficios como ser priorizados para acceder a la vacuna Bivalente.

Puede revisar mayor información sobre la campaña de vacunación en el sitio web de Ministerio de Salud, en www.minsal.cl.