Zero Project reconoce a tres proyectos chilenos en su conferencia global 

Los días 22 y 23 de febrero se realizará la IV conferencia Zero Project para América Latina y el mundo hispanoparlante, siendo la primera vez que se desarrolla en forma simultánea con la conferencia global de Zero Project en la sede de las Naciones Unidas en Viena, Austria. 

El servicio de interpretación de lengua de señas del Servicio Electoral (Servel), el programa de cuidado y atención a personas sobre 80 años de la Municipalidad de Cerro Navia y el programa RED Emprendedores con Discapacidad de la Fundación Vida Independiente son las tres iniciativas reconocidas por Zero Project. 

Zero Project es una iniciativa de Essl Foundation, institución austriaca que promueve la construcción de un mundo sin barreras para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la búsqueda y difusión de soluciones innovadoras para la inclusión. 

Zero Project promueve la eliminación de las barreras que impiden la plena inclusión con énfasis en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por eso cada año elige un tema en particular y reconoce a iniciativas de diferentes lugares del mundo. 

En 2022, el ciclo de investigación se dedicó al tema de vida independiente, participación política, y las tecnologías de la información y comunicación (TICs), de las cuales fueron seleccionadas 71 iniciativas de 38 países, siendo tres provenientes de nuestro país. 

La conferencia se trasmitirá por el canal de YouTube de Zero Project y se podrá acceder a las sesiones paralelas, talleres, presentaciones magistrales y debates. Para más información se puede visitar el sitios web https://zeroproject.org/zerocon23. Además, se puede revisar la agenda de conferencia Zero Project para América Latina en https://www.descubreme.cl/2023/02/17/agendazeroconlatam23/.

Proyectos chilenos destacados en 2023: 

  • Servicio de video interpretación en lengua de señas de Servel: fue distinguido en la categoría de participación política. Fue desarrollado hace dos años para apoyar la participación electoral de las personas con discapacidad auditiva, proporcionando orientación sobre temas relacionados con las elecciones, así como información en tiempo real durante procesos electorales, a través de intérpretes de lengua de señas con formación especializada. 
    Sitio web: https://www.servel.cl
  • Plan 80 de la Municipalidad de Cerro Navia: brinda apoyo multidimensional a personas mayores de 80 años, quienes en su mayoría son personas con discapacidad, a fin de generar redes de apoyo y asegurar el bienestar de vecinos y vecinas de la comuna. Este plan nació en abril del 2020, a comienzo de la pandemia pero se ha mantenido en el tiempo, beneficiando a más de 3 mil personas, independiente de su previsión o del puntaje en el Registro Social de Hogares.
    Sitio web: www.cerronavia.cl
  • RED: Emprendedores con Discapacidad de Fundación Vida Independiente Chile: es un sistema de apoyo para la generación de ingresos de personas con discapacidad y sus familias, así como organizaciones de y para personas con discapacidad, que se desenvuelvan en una actividad económica independiente, y que han visto mermados sus ingresos por la emergencia del COVID-19. Además buscan crear una comunidad que valore el comercio justo y sustentable, orientado a toda la sociedad, especialmente aquellos que se inclinan por adquirir a pequeños emprendedores con enfoque inclusivo y social. 
    Sitio web: https://redemprendediscapacidad.cl