Londres 2012: Esta fue la suerte de los deportistas con discapacidad en los Juegos Olímpicos

Olympic Stadium - Crédito: @London2012El próximo 29 de agosto comienzan los Juegos Paralímpico, sin embargo por las instalaciones olímpicas ya han pasado cuatro deportistas con algún tipo de discapacidad. Aquí en Integrados te hacemos un recuento de los resultados de las participaciones en Londres 2012 de Oscar Pistorius, Im Dong Hyun, Natalia Partyka y David Smith. Esperamos verlos en Río 2016.

Oscar Pistorius

Este sudafricano de 25 años se volvió en el deportista emblema la lucha por la integración olímpica, al ser el primer hombre con una doble amputación de piernas en competir en uno juegos no paralímpicos.

En Londres 2012 estuvo en dos competencias, en los 400 metros planos y la posta 4×400 metros. En la primera carrera clasificó a semifinales con un tiempo de 45’44’’, sin embargo en semifinales no le alcanzó para llegar a la final, quedando en octava posición de su ronda, con una marca de 46’54’’.

El relevo 4×400 fue una historia aparte. Pistorius se quedó con las ganas de correr en la clasificatoria, ya que su compañero Ofentse Mogawane se cayó antes de entregarle el testimonio. A pesar de esto el equipo sudafricano llegó a la final, tras un reclamo presentado al considerar que el atleta keniano Mumo Kilu se cruzo en el camino de Mogawane.

Si bien el resultado de la final no fue bueno, quedaron el último lugar con un tiempo de 3:03.46 minutos, lo emocionante fue que Pistorius pudo correr el último relevo, teniendo la oportunidad de cruzar la meta.

Im Dong Hyun

Deportista legalmente ciego con ya dos Juegos Olímpicos en el cuerpo. Participó en Atenas 2004 y Beijing 2008, donde ganó medalla de oro en la competencia de tiro con arco por equipos. Si bien su sueño para Londres 2012 era conseguir una “tripleta” por equipo y alcanzar el máximo podio en individual, solo logró el bronce por equipos.

A Im lo conocimos porque recién empezados los Juegos, al batir el primer récord mundial y olímpico en Londres. Durante la clasificatoria disputada el 27 de julio alcanzó un puntaje de 699 en 72 flechazos.

Ese mismo día, el equipo de Corea del Sur también batió las marcas mundial y olímpica existentes, consiguiendo 2087 puntos en 216 flechazos.

Natalia Partyka

Solo con ver una fotografía de Natalia Partyka se sabe de su discapacidad. La tenimesista polaca de 23 años nació sin su antebrazo ni su mano derecha y no usa prótesis para competir, sino que tiene una técnica especial para lanzar la pelota con su codo derecho y paletear con la mano izquierda.

Natalia no logró medalla, pero si alcanzó a avanzar a tercera ronda en la competencia individual, donde perdió 4 a 2 ante la holandesa Jie Li. En tanto, en la competencia por equipos, Polonia fue eliminada en primera ronda por Singapur 3 a 1.
La deportista, al igual que Pistorius, se queda en Londres, ya que en 16 días más estará en los Juegos Paralímpicos representando a su país.

David Smith

El único deportista con discapacidad que compitió 100% dentro de un equipo. David padece de una severa pérdida de audición y aun así logra comunicarse con sus compañeros de la selección de voleibol de Estados Unidos.

Aunque el equipo norteamericano logró el primer lugar del Grupo B (con 13 puntos), por sobre Brasil, Rusia, Alemania, Serbia y Túnez, en su paso a cuartos de final no pudo superar a Italia, la que finalmente se quedó con la medalla de bronce.

Crédito imagen: @London2012.