Tres buenas noticias en abril

El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer tres noticias importantes para la inclusión de personas con discapacidad. La primera fue el término de la restricción vehicular para los autos de PcD, le siguieron los avances en los trámites del Registro Nacional de Discapacidad y finalizó con la implementación del voto en sistema Braille.

Autos eximidos de restricción vehicular

Hasta ahora los autos de las personas con discapacidad sin convertidor catalítico debían respetar la restricción vehicular, lo que significaba un inconveniente de no poder movilizarse de manera independiente. Sin embargo esto cambió, aunque solo quienes viven en la región Metropolitana.

“A través de un trámite rápido, las personas con discapacidad podrán eximirse de la restricción vehicular, incluso en los días en que se haya decretado preemergencia o emergencia ambiental. Esto vale no sólo para los vehículos manejados por personas con discapacidad, sino también por algún familiar directo de ellos que necesite movilizarse”, explicó el ministro Joaquín Lavín cuando hizo el anunció.

Los interesados en este beneficio deben tramitar una autorización del Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la región Metropolitana. Este papel deberá portarse siempre en el vehículo, sobre todo pensando en un control policial.

Cambios en el trámite del RND

Todas las personas con discapacidad que aún no estén en el Registro Nacional de Discapacidad (RND), podrán enviar por vía electrónica los antecedentes que certifican su discapacidad. Así podrán evitar hacer los trámites de forma personal, o sea, sin colas ni largas esperas.

Voto secreto para los ciegos

A partir de las elecciones municipales de octubre de este año las personas ciegas podrán acceder a una plantilla de mica junto con su voto, esto les permitirá votar sin tener que estar acompañados en la cámara secreta.

¿Cómo funciona? La plantilla de mica se deberá sobreponer al voto, lo que permitirá leer el número de los candidatos mediante sistema Braille y así se sabrá dónde marcar el voto con el lápiz. Para tener acceso a la plantilla, las personas ciegas deberán pedirla al delegado de su mesa en el local de votación.