INDH lanza sitio web sobre defensores y defensoras de derechos humanos en Chile

Defensoras y Defensores de DD.HH - Fuente: INDHDefender los derechos humanos es un derecho y un deber. Defender la dignidad humana, luchar por la igualdad y la no discriminación y el pleno ejercicio de derechos es una tarea que nos involucra a todos y todas, ejercicio que es reconocido por las Naciones Unidas en 1998, a través de la Declaración de los derechos de los defensores de derechos humanos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, reconociendo la importancia de quienes defienden los derechos de todos y todas, desarrolló junto a la Universidad Alberto Hurtado, un sitio web para destacar su labor, recogiendo las luchas de hombres y mujeres que, en todos los tiempos, han defendido la dignidad de las personas, especialmente de los grupos más discriminados, incluso cuando estos derechos aun no estaban reconocidos.

En la sección Defensores/as en la Historia, se reconoce a los hombres y mujeres que han contribuido al reconocimiento y protección de los derechos humanos, en distintos campos y en diferentes épocas. Además de sus biografías, se recopilaron otros documentos para contextualizar la época en que vivieron.

Una de estas categorías es la de defensa de las personas con discapacidad, donde se destaca a Esther Huneeus, conocida como Marcela Paz (autora de Papelucho), quien impulsó la creación de la Sociedad Protectora de Ciegos Santa Lucía. Además, se recoge la vida y obra de Magdalena Ávalos, defensora de los derechos de personas del espectro autista y que integró Aspaut (Asociación Chilena de Padres y Amigos de Autistas), creando el primer centro de atención especializada.

Y para reconocer a quienes hoy defienden los derechos humanos, en la sección Premio Nacional de Derechos Humanos se presentan las biografías de las personas ganadoras de este premio otorgado por el INDH y también de las preseleccionadas, para dar a conocer el arduo trabajo que desempeñan defensores y defensoras en todo el país.

El sitio web, al que se puede acceder en http://defensoresydefensoras.indh.cl, incluye un espacio en que se puede sugerir y/o enviar biografías de defensores/as, para integrar a las personas y organizaciones al desarrollo de este sitio.

Fuente: INDH.