Elecciones 2021: Propuestas de candidatos presidenciales sobre discapacidad, edición primarias

Comenzó la campaña por la presidencia en Chile para el periodo entre los años 2022 y 2026 y aquí te contemos qué dicen los programas de los candidatos sobre discapacidad. 

Actualmente estamos viviendo el periodo de campaña para las primarias legales, donde se presentan seis candidatos pertenecientes a dos listas diferentes. Por esto, les traemos las propuestas vinculadas a personas con discapacidad expresadas en sus programas presentados ante el Servicio Electoral (SERVEL). 

El orden de la información de esta nota es el mismo que definió el SERVEL para ordenar las litas y los candidatos en las papeletas de votación. 

La lista A corresponde al Pacto Chile Vamos, que reúne a los candidatos de Joaquín Lavín Infante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ignacio Briones Rojas de Evolución Política (Evópoli), Sebastián Sichel Ramírez que se presenta como Independiente y Mario Desbordes Jiménez del partido Renovación Nacional.

La lista B es del Pacto Apruebo Dignidad, que tiene como candidatos a Gabriel Boric Font de Convergencia Social y Daniel Jadue Jadue del Partido Comunista de Chile. 

La elección primera será el próximo domingo 18 de julio de 2021 y podrán votar personas afiliadas a los partidos que tienen candidatos o personas sin afiliación a un partido político (independientes).

A continuación, presentamos sus propuestas sobre discapacidad de acuerdo al orden de la listas establecido por el SERVEL.


Pacto Chile Vamos, lista A

Joaquín Lavín Infante, Unión Demócrata Independiente

En su documento de propuestas, no se encontró ninguna mención ni tampoco una propuesta dirigida a las personas con discapacidad.

Fuente: https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2021/06/1_PROGRAMA_JOAQUIN_LAVIN.pdf


Ignacio Briones Rojas, Evolución Política

3. Un Chile de Trato Horizontal

3.3 Nueva Política Social

Avanzar a que todo miembro de la sociedad pueda vivir una vida digna, particularmente aquellos miembros que se encuentren en alguna condición de dependencia. Para eso, crear un sistema nacional de apoyos y cuidados que combine acceso a prestaciones de salud y rehabilitación, entregue ayuda económica, social y apoyo a los miembros de las familias responsables del cuidado de personas en una situación de dependencia, y entregue soporte a aquellas personas mayores que se encuentran solas.

3.6 Apoyo a las Necesidades Especiales

Por mucho tiempo, las necesidades especiales de las personas han sido asociadas erróneamente al concepto de discapacidad. El problema central de esto se debe a la constante exclusión y las barreras que socialmente hemos generado para quienes, a pesar de tener una condición diferente, tienen mucho que ofrecer. En este sentido, necesitamos generar herramientas y medidas que permitan incluir a todos aquellos que han sido excluidos debido a su condición física o mental, permitiendo a todas las personas desarrollar- se positivamente en nuestro país.

Principales Lineamientos

Identificar los desafíos actuales en materia de discapacidad a través de la elaboración de un Mapa Dinámico de Necesidades Especiales.

Apoyar a los/as niños/as con necesidades es- peciales reforzando la subvención escolar in- dependiente del establecimiento al que asistan, con el objetivo de que puedan enfrentar con mejores recursos las adversidades contextuales que experimentan.

Ampliar y establecer nuevos programas gratui- tos de capacitación laboral de mayor compleji- dad para personas con necesidades diferentes.

Modificar el sistema de multas en la Ley de Inclu- sión Laboral para que efectivamente sancione a las empresas que no consideran a las personas con discapacidad.

Reconocer las terapias de rehabilitación dentro de los contratos laborales cuando sea necesa- rio, estableciendo que las empresas tengan la obligación de crear mecanismos para compati- bilizar el trabajo con dichas terapias

“Necesitamos generar herramientas y medidas que permitan incluir a todos aquellos que han sido excluidos debido a su condición física o mental”.

3.8 Niñez y bienestar

Principales lineamientos 

Fomentar la presencia de la figura del segundo cuidador para aumentar las probabilidades de éxito en el desarrollo de los NNA. Junto con permitir por ley que padres y madres puedan ir sin restricciones a controles prenatales, control sano, terapias de niños con necesidades especiales, etc.

5.3 Descentralización y más Desarrollo Regional

Principales Lineamientos

Ampliar los espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones a nivel local, a través de institucio- nes y mecanismos relacionados con la presentación de iniciativas, el desarrollo de deliberaciones vinculantes y no vinculantes o la formulación de vetos ciudadanos, entre otros. Un elemento especialmente relevante será considerar la participación de grupos de personas vulnerables, con necesidades especiales o que cuentan con un bajo nivel de organización.

Fuente: https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2021/06/2_PROGRAMA_IGNACIO_BRIONES.pdf


Sebastián Sichel Ramírez, Independiente

Principios bases

4. Por una sociedad inclusiva

4.1 Equilibrando la cancha, las mujeres en el centro

4.1.3 Reconocer el rol del cuidado que ejercen las mujeres en la sociedad

Tanto hacia niños y niñas como hacia adultos mayores o personas en situación de dependencia, quienes son mayoritariamente cuidados por mujeres que se encuentran fuera del mercado laboral. Al respecto se plantea:

a. Compartir la responsabilidad del cuidado entre ambos padres y el Estado.

b. Crear un sistema nacional de cuidado, labor conjunta entre Estado y sociedad.

En los primeros 100 días se impulsará: La creación de una red nacional de cuidadoras y cuidadores; servicio de cuidado para hogares liderados por mujeres que requieran salir al mercado laboral; reconocimiento del rol de cuidadoras y cuidadores. 

4.3 Salud Mental como prioridad del Estado

4.3.3 Salud mental en todas partes: ampliación de la red de apoyo psicológico

  1. La red salud mental en todas partes, tiene que asegurar la calidad de la atención 

adaptándose a las condiciones de cada lugar, trabajar junto a las comunidades -por género, región, urbano o rural, adulto mayor, personas con discapacidad, adolescentes, colegios- para ir descubriendo las brechas de desigualdad de cada grupo y cuáles sus realidades. Todo, con el debido resguardo. A partir de eso, se deben distribuir los recursos destinados a la red. 

4.4 Discapacidad: Más equidad, menos beneficencia

Diagnóstico

Reconociendo que la discapacidad* es una más de las diversidades que valoramos como sociedad, se propone una batería de planes, acciones, programas y políticas públicas que aborden la discapacidad como una variable activa capaz de aportar fortalezas a la sociedad en vez de quitarlas.

Tenemos que reconocer el aporte que día a día las personas con discapacidad entregan a nuestra sociedad, tales como: la resiliencia, la capacidad de reinventarse, la perseverancia, la visión optimista y el sentido de reconstrucción de vida, tan importantes en estos días.

Propuestas

4.4.1 Equidad en toda la intervención del estado

Se propone incluir variables de inclusión en el diseño de todos los programas sociales en forma gradual. Para esto se revisarán los criterios de aprobación presupuestaria, para crear o aumentar la relevancia de las variables que consideran inclusión de personas con discapacidad. Para llevar a cabo esto se utilizarán herramientas de gestión y/o se incorporarán especialistas para incluir estas variables en el diseño de los programas de cada ministerio.

4.4.2 No existe inclusión sin comunicación

Es necesario que los diferentes canales y espacios de comunicación del estado sean espacios de inclusión, para lo que proponemos hacer del lenguaje de señas una lengua oficial del estado, asegurando su utilización con intérpretes y medios tecnológicos.

4.4.3 Un Servicio Nacional de la Discapacidad para los tiempos de hoy

Entregar mayores herramientas de fiscalización de las medidas de inclusión en el diseño de políticas públicas, y mejores herramientas de promoción para el público general.

4.4.4 Inclusión para el trabajo, también en lo público

Realizar los ajustes legales para poder exigir al mundo público los mismos estándares de inclusión que exigimos a las empresas. Facilitar la inclusión de personas con discapacidad que egresen de modalidades especiales de educación al mundo público, pese a no contar con licencia de educación media tradicional.

4.4.5 No más preexistencias por discapacidad

Eliminar las preexistencias asociadas a discapacidad en los planes de salud de las Isapres, esta medida tiene por objetivo eliminar la brecha en las prestaciones de seguridad social para las personas con discapacidad.

4.4.6 Un AUGE que considere las enfermedades que ocasionan discapacidad

Actualizar listado de enfermedades y prestaciones AUGE para incorporar nuevas enfermedades poco frecuentes y accidentes que generen discapacidad.

4.4.7 Mayor apoyo a padres de menores con discapacidad

Los cuidadores de hijos menores con discapacidad, deben estar incluidas en la red nacional de cuidado, de forma que se reconozca como una labor de corresponsabilidad conjunta entre el Estado y la sociedad, y como un pilar vital para el crecimiento inclusivo del país. 

4.4.8 No más esperas eternas para evaluaciones de discapacidad

Facilitar que las evaluaciones se puedan realizar por otros actores y disminuir los trámites excesivos, de modo de certificar y calificar de forma expedita la situación de discapacidad de las personas, para su posterior envío a COMPIN y ser inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad del Registro Civil.

4.4.9 Acceso a la cultura

Se entregará acceso preferente a personas con discapacidad a cualquier actividad cultural o espacio que reciba financiamiento estatal. Además, se promoverá medidas de accesibilidad y diseño universal en museos, parques, instalaciones artísticas y patrimonio cultural en general. También, se promoverá la participación de artistas con discapacidad dentro de los proyectos culturales financiados por el estado.

4.4.10 Subsidio al transporte de personas con discapacidad

Avanzar hacia un beneficio de subsidio al transporte público para las personas con discapacidad que cuenten con el Registro Nacional de la Discapacidad y el Registro Social de Hogares.

4.4.11 Atención temprana para prevenir rezagos

Potenciar las unidades de atención tempranas, que actúen en forma coordinadas el sistema de salud y educativo y social, desarrollando acciones que impliquen dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con discapacidad, para disminuir el riesgo de padecer trastornos en su desarrollo.

4.4.12 Crear e implementar un Plan Nacional de mejoras educativas graduales

El Ministerio de Educación impulsará un plan de mejoras educativas graduales desde el nacimiento hasta la adultez, partiendo por la estimulación temprana.

4.4.13 Acompañamiento para la transición a la vida adulta

El Ministerio de Desarrollo Social impulsará programas, planes y proyectos de acompañamiento familiar para la Transición a la Vida Adulta (después de los 26 años), que promuevan bienestar y calidad de vida a los Estudiantes con Discapacidad egresados de la modalidad Educación Especial.

4.4.14 Deporte inclusivo

El Ministerio del Deporte promoverá indicadores de la participación de Personas con Discapacidad como beneficiarios de los programas contemplados en la Política Nacional de Actividad Física y Deporte. Además, se entregará puntaje adicional a cualquier proyecto que solicite financiamiento y considere a las personas con discapacidad.

4.4.15 Apoyo psicológico socioemocional

La salud mental es un tema relevante y necesario tanto para las personas con discapacidad como para sus familias, por lo que se buscará promover a través de programas de salud mental y con énfasis en las redes psicológicas del Estado, el apoyo que sea necesario para la educación y terapia psicológico socioemocional.

Fuente: https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2021/06/3_PROGRAMA_SEBASTIAN_SICHEL.pdf


Mario Desbordes Jiménez, Renovación Nacional

En su documento de propuestas, no se encontró ninguna mención ni tampoco una propuesta dirigida a las personas con discapacidad.

Fuente: https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2021/06/4_PROGRAMA_MARIO_DESBORDES.pdf



Pacto Apruebo Dignidad, lista B

Gabriel Boric Font, Convergencia Social

Ejes Programáticos

Instituciones Públicas y Democráticas al Servicio de los Pueblos

Derechos Humanos

c) Acciones afirmativas para corregir los obstáculos que enfrentan los grupos históricamente excluidos en la consecución de sus derechos y la igualdad sustantiva, tales como infancias, adolescencias, mujeres, diversidades sexuales y de género, personas con discapacidad, migrantes, pueblos originarios y personas privadas de libertad. Nos comprometemos a darles agencia y protagonismo en las temáticas que les incumben.

Reformar el Estado para Mejorar los Servicios

b) Desarrollo y Perfeccionamiento de la Alta Dirección Pública (ADP), equilibrando el mérito con la confianza ejercida por la presidencia de la República, y hacer efectiva la paridad e inclusión de personas con discapacidad y LGBTQ+.

Derechos Sociales Garantizados y Universales un Estado que Cuida

Un eje prioritario del programa de Gobierno, que hará sinergia con la discusión constitucional, es poner al centro de la gestión estatal, el cuidado de las y los ciudadanos del país. Esta mirada tiene variadas consecuencias, entre ellas la creación de un Sistema Nacional de Cuidados. Este se define como el conjunto de políticas públicas que acompañan, apoyan y promueven los cuidados de las personas adultas mayores, personas con discapacidad, niños y niñas y personas que cuidan. Si bien existen algunos avances (Chile Crece Contigo, Chile Cuida o la propia reestructuración del SENAME), en términos de principios, articulación, cobertura y financiamiento existe una brecha importante para consagrarse como un sistema capaz de cumplir con sus objetivos.

Si bien un paso fundamental es que la nueva Constitución consagre el reconocimiento de las labores de cuidados, nuestro Gobierno enviará tempranamente al Congreso un proyecto de ley para la creación de un marco normativo que cree y defina el SNC, bajo los principios de universalidad, descentralización y pertinencia local, promoción de la autonomía, corresponsabilidad entre Estado, sociedad y comunidades locales; y de la igualdad entre mujeres y hombres en el rol del cuidado, valoración del trabajo doméstico y del trabajo de cuidados, entre otros.

Trabajaremos en la ampliación de sistemas existentes como el Chile Crece Contigo, con la finalidad de consolidar un sistema de apoyo integral, mejorando la coordinación entre los actores de la red local, las brechas de registro, la universalidad y la falta de respuesta ante alertas y derivaciones. Entre otras medidas, crearemos una red de residencias sociosanitarias que cubran la brecha de servicios de cuidados con mayor especialización, de necesidad ya sea temporales o permanente, aumentaremos las plazas disponibles para residencias de personas mayores, con criterios de accesibilidad, suficiencia y calidad, promoveremos el envejecimiento activo y saludable. Dentro de las líneas de trabajo existentes, tendrá oferta exclusiva para fortalecer la protección de las personas mayores LGBTIQ+.

Para las y los cuidadores, modificaremos la cantidad de permisos remunerados por año para acciones relativas al cuidado, buscaremos la profesionalización de los cuidados mejorando sus cualidades, proveeremos apoyo emocional y “derecho a respiro”.

Discapacidad

En Chile las Personas con Discapacidad (en adelante PcD) representan alrededor del 18% de la población1, por lo que consideramos relevante que nuestro programa incluya la perspectiva de la inclusión, la diversidad y la accesibilidad universal, que permita eliminar barreras que limitan y/o restringen la participación de niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad en Chile. Estas barreras se experimentan en todas las dimensiones de participación de este grupo: educación, trabajo, pensiones, cuidados, salud, medioambiente, transporte, vivienda, etc.

Esta perspectiva implica dejar atrás el relato patriarcal, asistencialista, capacitista y hegemónico en torno a la discapacidad. Proponemos incorporar una visión feminista y disidente, desde un enfoque interseccional y transversal de las diversidades, posicionando a las personas con discapacidad en tanto sujetos políticos. Impulsaremos que se entienda la discapacidad desde un modelo social y cultural, que pone el foco en las transformación de toda la sociedad y no en la adaptación o apoyo hiper focalizado sólo de quienes viven con una discapacidad. Es necesario visualizar transversal e interseccional.

Será clave contar con una Nueva Institucionalidad para la Discapacidad e Inclusión, cuya función central será formular y coordinar las políticas públicas sobre inclusión social de las personas con discapacidad, así como fiscalizar y garantizar el cumplimiento a sus derechos, asegurando su sostenibilidad tanto a nivel nacional como local. Se fortalecerá un enfoque intersectorial e integral, incorporando dimensiones como educación inclusiva, salud accesible, acceso a la justicia, accesibilidad en espacios públicos y transporte, inclusión laboral, entre otros.

Fuente: https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2021/06/5_PROGRAMA_GABRIEL_BORIC.pdf


Daniel Jadue Jadue, Partido Comunista de Chile

Reformas Estructurales

Creación de un Sistema Nacional de Cuidados

El Sistema Nacional Integral de Cuidados es un nuevo pilar esencial en el sistema de protección social y en el sistema de salud de Chile. Responde a un modelo de corresponsabilidad social de los cuidados, entre hogares, Estado y comunidad; desfeminizado, que apunta a superar la injusta división sexual del trabajo y la precariedad en la que se ejecutan las labores de cuidado.

El desarrollo de una política de cuidado debe considerar que el cuidado es un derecho social que debe asegurarse a las personas desde que nacen hasta que mueren. La creación de un Sistema Nacional Integral de Cuidado es esencial para mejorar el sistema de cuidado en nuestro país y cuidar financieramente a aquellas personas que por cuidar han visto limitadas sus oportunidades laborales y consecuentemente han reducidos sus ingresos. El reconocimiento monetario al trabajo de cuidados es urgente para promover la redistribución y corresponsabilidad de las tareas entre hombres y mujeres y entre las familias, las comunidades y el Estado. Estas acciones deben apuntar a la transformación cultural y hacia el logro de la igualdad de género comprometido en los ODS 2030.

Comprender el cuidado como una responsabilidad social amplía la mirada sobre los espacios de cuidado que debe promoverse en nuestro país. La idea imperante de que el cuidado tiene un carácter casi exclusivamente domiciliario mantiene la responsabilidad de cuidado en las familias, situación que genera, por un lado, altos niveles de sobrecarga y por consiguiente una peor calidad del cuidado, al mismo tiempo que, se vuelve insostenible debido a las transformaciones en las estructuras familiares.

La remuneración a quien cuida es esencial y necesaria para mejorar las condiciones donde ocurre el cuidado, pero se hace insuficiente sin trabajo intersectorial y comunitario desde los niveles central, entre ministerios, a nivel regional en las seremías y delegaciones presidenciales, y a nivel local en las Municipalidades, y comunidades.

El pilar de la remuneración del Sistema integral de cuidados fortalecerá, además, la economía de los territorios. En la actualidad, las oportunidades laborales se concentran en los sectores más ricos de nuestras ciudades. De hecho, las restricciones a la movilidad que implica el cuidado de personas, junto con las barreras geográficas que emergen de la segregación residencial, explican en parte la baja participación laboral de las mujeres en Chile. Un sistema que se centre en la articulación de Estado con las comunidades locales, aumentaría la demanda por ocupación precisamente en sectores donde hay poco empleo. La remuneración a las cuidadoras implicaría además una mayor capacidad de consumo y, por consiguiente, el fortalecimiento de economías locales que hoy se encuentran sumamente deprimidas.

Economía

Reactivación Económica

Medidas

Ampliar los montos y alcance del subsidio al empleo de cuatro grupos: mujer, joven, condición discapacidad y riesgo / rehabilitación – reinserción. Se establecerán segmentaciones más precisas para garantizar impacto. En 2022 se destinarán U$ 380 millones (U$ 120 mill. en 2021).

Ciencia y Tecnologia

5. Creación de conocimiento con un enfoque interseccional

Un quehacer académico compatible con los cuidados: salas de lactancia, guarderías, postnatal para madres y padres. Una producción de conocimiento interseccional, que considere la diversidad de género, clase, etnia, discapacidades, entre otras.

Culturales

Deportes

La propuesta a elaborar debe tener una mirada con arraigo local, con una mirada integradora y con carácter popular, lo que implica una visión de promoción con los sectores mayoritariamente excluidos y no solamente como una práctica profesional y de alto rendimiento. Debe considerar también, una visión y propuesta inclusiva que considere a personas en situación de discapacidad y dependencia.

Enfoque de Derechos

Discapacidad

En Chile, a falta de un mejor instrumento, el segundo Estudio Nacional de la Discapacidad de 2015 (MIDESO – SENADIS) reporta que el 20% de la población presenta algún grado de Discapacidad2, lo que, contrastado con los 19.678.363 habitantes proyectados por el Instituta Nacional de Estadísticas (INE) al 30 de junio del año 2021, arroja un total de 3.935.673 Personas con discapacidad, o 3.286.287 si consideramos como universo al 16,7% de otras publicaciones oficiales, abarcando todos los tipos y grados utilizados para categorizar a esta población.

Ahora bien, para el caso del Estado y el Gobierno, la Discapacidad representa un problema público, múltiple, estructural y de habilitación para el ejercicio y exigencia de Derechos que no puede recaer únicamente en el esfuerzo personal de las Personas con Discapacidad o en la caridad cíclica y privada que perpetúan los modelos médicos y capacitistas de la discapacidad.

Así, y si bien las problemáticas a las que se enfrentan las Personas con Discapacidad son múltiples por las brechas y barreras físicas, actitudinales, comunicacionales, políticas, programáticas, sociales, de transporte, etc., que dificultan su participación plena y autónoma, también se debe considerar la diversidad y heterogeneidad del colectivo.

Necesitamos transitar desde una sociedad de la discriminación y la exclusión a una donde la progresiva participación de las Personas con Discapacidad contribuya a superar las brechas históricas y evitar el levantamiento de barreras futuras. Pero, este cambio de mediano y largo plazo, requiere de transformaciones estructurales y acciones urgentes que permitan al Estado en el corto plazo garantizar la autonomía de las Personas con Discapacidad con acuerdo a su voluntad, posibilidades e intereses, y con arreglo y respeto irrestricto de sus Derechos diversificados.

A continuación, se enumeran y describen tres grandes medidas con especial énfasis en lo multisectorial dadas las características multicausales de la Discapacidad como construcción social.

Propuestas

1. Políticas Transversales e Intersectoriales del aparato gubernamental para la Inclusión Social: Proponemos implementar políticas transversales e intersectoriales en todos los Ministerios a partir de la generación de Departamentos para atender las temáticas específicas de las Personas con Discapacidad. La Inclusión y la Accesibilidad Universal, requieren de una respuesta estatal coordinada, capacitada y múltiple, dadas las condiciones estructurales de discriminación y exclusión a que están sometidas las Personas con Discapacidad. Esa acción y compromiso debe verse reflejado en un esfuerzo estatal conjunto que, además de contar con recursos, personal e infraestructura adecuadas, debe integrar al mundo de la Discapacidad en la toma de decisiones y la generación de respuestas ante los problemas que toca enfrentar, permitiendo superar la mirada netamente sectorial en que se ha encapsulado la temática de Discapacidad hasta ahora.

Acceso a la Justicia

Se constata además que distintos grupos de población vulnerados presentan también en este plano restricciones particulares para lograr un acceso efectivo a la justicia. Entre ellos, se resaltan: Mujeres (ausencia de garantía de protección efectiva en casos graves de violencia física); personas con discapacidad (existencia de restricciones físicas, procedimentales y normativas); pueblos indígenas y personas migrantes (situaciones de discriminación racial, ausencia de pertinencia en procedimientos y de servicios de interpretación necesarios y niños, niñas y adolescentes (inexistencia de mecanismos de denuncias accesibles, particularmente en casos de NNA en residencias SENAME).

Fuente: https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2021/06/6_PROGRAMA_DANIEL_JADUE.pdf


FUENTES: 

La información fue extraída de los programas presentados por todos los candidatos al Servicio Electoral y que este publicó en su sitio web: Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2021.

Las fotografías de los candidatos fueron extraías desde sus páginas de Facebook.