Los perros de asistencia también cumplen otras tareas, más allá de ayudar a las personas con discapacidad. También presta utilidad en el sistema judicial, colaborando en casos donde niños y niñas deben prestar testimonio y así evitar una nueva victimización.
La Fundación Ciudad del Niño se sumó a un proyecto que incorpora perros de asistencia judicial –como se les denomina técnicamente- a diferentes procesos en el sistema judicial, en conjunto con la Corporación Bocalán Confiar.
Se trata de canes altamente seleccionados y profesionalmente entrenados para acompañar a niños, niñas, adolescentes y adultos que han vivido experiencias de abuso, maltrato físico y/o psicológico, o testigos de delitos violentos cuando deben declarar en distintas instancias del proceso judicial. Los perros están entrenados para permanecer junto a la persona en forma tranquila, relajada y desconectada del ambiente al momento de la declaración. También poseen una serie de habilidades que se utilizan previamente para establecer una vinculación sana y beneficiosa con el fin de que la persona se sienta más empoderada, acompañada y en control de la situación.
Este proyecto se inició en la comuna de Peñaflor, en diciembre del año 2016, a través del trabajo con dos perros que acudieron a juicio con dos niños que se atienden en la Fundación Ciudad del Niño, en conjunto con la Fiscalía Sur. Desde la organización, aseguran que hasta la fecha esto ha sido una experiencia exitosa, pues en este caso se reabrió la causa
Los niños lograron entregar sus declaraciones a pesar de las sensaciones negativas que les producía, pero gracias a la presencia de los perros, pudieron enfrentar la instancia de un juicio oral. Finalmente se logró condenar al imputado, a 16 años de prisión efectiva.
El programa Perros de Asistencia Judicial es un servicio privado que puede ser solicitado y financiado por la Fiscalía a cargo del caso, los padres y/o familiares de la víctima, el psicólogo tratante o cualquier persona involucrada en el proceso judicial.
Fuente fotografía: Fundación Ciudad del Niño
Federación Chilena de Enfermedades Raras
Publicado por Robinson Cristi Contreras · Ayer a las 14:02 ·
INFORMACION IMPORTANTE
Amigos, en relación a la pronta entrada en vigencia de la Ley que ordena el uso de sillas para niños al interior de los autos, Fecher ha realizado varias gestiones, todo esto liderado por Rodrigo Lagos, debido a la incompatabilidad existente entre la norma y la condicion de muchos niños con enfermedades neuromusculares y de otro tipo que hacen imposible sus habituales traslados a controles y terapias sin tener que faltar a la ley, o bien incurrir en muy altos costos para poder adquirir una silla que cumpla con los requisitos.
Es asi que en reuniones ypermanente contacto con Senadis y Conaset, se nos informo por la Directora Regional de Senadis lo siguiente :
» le informo que el día de ayer se reunieron los equipos jurídicos de SENADIS y CONASET para evaluar cual es la forma más rápida de realizar los ajustes a la nueva normativa de sujeción de menores de edad.
Al respecto acordaron lo siguiente:
1.- Elaborar un decreto para generar la excepción de la norma para niños/as con discapacidad que no puedan mantenerse sentados, lo cual será coordinado desde la Subsecretaría de Transporte.
2.- CONASET elaborará un folleto con recomendaciones sobre este tema para la capacitación que realizarán a Carabineros, además de difundir el oficio enviado. »
Hemos continuado las gestiones, y es asi que el próximo Lunes tenemos otra reunión con la Diputada Alvarez, para seguir dando a conocer la situación de los niños con este tipo de problemas y tener una solución en el mas breve plazo.
Nuestros agradecimientos una vez mas a Rodrigo Lagos por liderar esta iniciativa..
La Directiva.
Promocionar publicación
587 personas