La otra labor de los perros de asistencia

Los perros de asistencia también cumplen otras tareas, más allá de ayudar a las personas con discapacidad. También presta utilidad en el sistema judicial, colaborando en casos donde niños y niñas deben prestar testimonio y así evitar una nueva victimización.

La Fundación Ciudad del Niño se sumó a un proyecto que incorpora perros de asistencia judicial –como se les denomina técnicamente- a diferentes procesos en el sistema judicial, en conjunto con la Corporación Bocalán Confiar.

Se trata de canes altamente seleccionados y profesionalmente entrenados para acompañar a niños, niñas, adolescentes y adultos que han vivido experiencias de abuso, maltrato físico y/o psicológico, o testigos de delitos violentos cuando deben declarar en distintas instancias del proceso judicial. Los perros están entrenados para permanecer junto a la persona en forma tranquila, relajada y desconectada del ambiente al momento de la declaración. También poseen una serie de habilidades que se utilizan previamente para establecer una vinculación sana y beneficiosa con el fin de que la persona se sienta más empoderada, acompañada y en control de la situación.

Este proyecto se inició en la comuna de Peñaflor, en diciembre del año 2016, a través del trabajo con dos perros que acudieron a juicio con dos niños que se atienden en la Fundación Ciudad del Niño, en conjunto con la Fiscalía Sur. Desde la organización, aseguran que hasta la fecha esto ha sido una experiencia exitosa, pues en este caso se reabrió la causa

Los niños lograron entregar sus declaraciones a pesar de las sensaciones negativas que les producía, pero gracias a la presencia de los perros, pudieron enfrentar la instancia de un juicio oral. Finalmente se logró condenar al imputado, a 16 años de prisión efectiva.

El programa Perros de Asistencia Judicial es un servicio privado que puede ser solicitado y financiado por la Fiscalía a cargo del caso, los padres y/o familiares de la víctima, el psicólogo tratante o cualquier persona involucrada en el proceso judicial.

Fuente fotografía: Fundación Ciudad del Niño

One Response
  1. 10/03/2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *