Entrevista: Conoce quién está detrás de @discapacitadosg

“Pase Gratis para compatriotas con movilidad reducida que se trasladan en silla de ruedas en transantiago y @metrodesantiago” es el mensaje que inunda Twitter desde hace un buen tiempo.

El autor de esta consigna es conocido como Discapacitadosgratis (@discapacitadosg), sin embargo detrás de esta cuenta hay una persona preocupada de que se concrete la gratuidad del pasaje en la locomoción colectiva a personas con discapacidad.

Se trata del abogado Cristian Norambuena, quien desde febrero pasado se propuso difundir este mensaje entre los twitteros chilenos. Ya cuenta con casi 650 seguidores, entre los que se encuentran Soledad Onetto (@SoledadOnetto), Angélica Castro (@angelicacastro_), Rodrigo Guendelman ‏(@guendelman), el senador Antonio Horvath ‏ (@Antoniohorvath) y el precandidato presidencial Andrés Velasco (@AndresVelasco).

En Integrados lo entrevistamos para conocer más sobre su iniciativa.

Cristian Norambuena

¿Cómo nace @discapacitadosg?

C. Norambuena: – Nace, específicamente, de una conversación que tuve en un bingo al que fui invitado en Pudahuel. La actividad era a beneficio de un señor que por una enfermedad fulminante quedo en silla de ruedas.

Al consultarle sobre lo mas complicado de su actual estado me señaló “la locomoción, sale muy caro viajar, no hay vagones especiales ni políticas en torno a la discapacidad. Además, como no tenemos trabajo nos cuesta mucho acceder a la locomoción y debemos estar a la buena voluntad de los choferes de las micros y sus ganas de parar para que nosotros podamos subir. Esto debiera ser gratis para nosotros”. De ese momento creí necesario comenzar con una campaña en ese sentido.

En concreto ¿Cuál es la solicitud y a quiénes contempla?

– La solicitud considera en una primera etapa pasaje gratis en toda la red Transantiago a personas con dificultad de movilizarse y que se transportan en silla de ruedas. Creo es el primer paso para después dar los definitivos, que serían crear y desarrollar verdaderas políticas públicas en torno a la discapacidad, como por ejemplo vagones del metro preferente, pues es imposible que con el actual sistema puedan viajar en horario punta.

¿Cómo has formalizado la solicitud ante las autoridades y/o empresas de transporte público?

– Con un grupo de personas estamos estudiando la posibilidad de recurrir a la justicia en demanda de aquello que creemos es una necesidad imperante y un derecho natural, pero no es fácil.

¿La iniciativa solo está pensada en el Transantiago o también se contempla ampliarla a nivel nacional?

– En un primer intento estamos viendo la posibilidad de hacerla efectiva en el sistema de transportes capitalino, pero esa será nuestra primera etapa. La necesidad de aquellos a quienes va dirigida la iniciativa no es exclusiva de la región Metropolitana, sino que de todo Chile.

¿Cómo ha sido la experiencia de usar Twitter como plataforma de difusión y cómo ha sido la recepción de los usuarios?

– Las nuevas tecnologías nos dan la posibilidad de interactuar con otras personas con los mismos intereses y la cuenta de Twitter ha sido de gran ayuda (…) Hemos tenido una muy buena recepción y la cuenta crece día tras día, queremos llegar a un número considerable de seguidores para darle fuerza a la idea de un Chile más inclusivo, más tolerante y menos discriminador con nuestros compatriotas que lo necesitan.

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  1. 12/07/2012
  2. 12/07/2012