Aumento de subvención escolar no considera a estudiantes con discapacidad

La Comisión de Educación del Senado debatió, la semana pasada, sobre el aumento de la subvención escolares, lo que dio como resultado la aprobación del proyecto en segundo trámite constitucional y quedó listo para ser discutido y votado por la Sala del Senado.

Sin embargo, una voz de alerta dio el Centro de Políticas Comparadas de la Universidad Diego Portales (UDP) junto con la Fundación Mis Talentos, al dar a conocer un estudio que revela que dentro del proyecto de ley no se considera a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), categoría que contempla a los niños y jóvenes con discapacidad que asisten a colegios con subvención.

El proyecto que actualmente está en el Senado, propone “un aumento sustancial en la subvención para Pre-Kínder y Kínder, un incremento en la subvención preferencial (SEP) para los alumnos prioritarios y un alza de la subvención regular”, de acuerdo a lo publicado el sitio web de la Cámara Alta.

El problema, según el Centro de Políticas Comparadas UDP y Fundación Mis Talentos, se genera al no considerar a los estudiantes calificados con NEE, ya que al subir las otras subvenciones decae la de los estudiantes con NEE.

Por ejemplo, de acuerdo a la ley 20.201 que regula las subvenciones de los alumnos con necesidades educativas especiales, por un párvulo sin necesidades especiales, el Estado entrega actualmente una subvención de $ 38 mil, mientras que por uno que presenta alguna discapacidad da $ 141 mil.

Sin embargo, la ley no permite a las escuelas usar la totalidad de la subvención para un niño con discapacidad en programas para su integración, sino sólo lo que queda disponible después de la subvención regular. Esto es, $ 103 mil. Con el proyecto de ley, que sólo aumenta la subvención regular (a $ 45 mil) y no la especial, el remanente para el alumno con necesidades especiales disminuye. Según cálculos de la UDP y la Fundación Mis Talentos, quedaría en $ 96 mil, con lo que disminuye en 7%.

Según Isabel Zúñiga, directora de Fundación Mis Talentos, durante la discusión del proyecto olvidaron a los estudiantes con NEE. “No es que intencionalmente hayan querido bajar los recursos, sino que fue invisible”.

“Disminuyen los recursos para los alumnos con discapacidad y aumentan las dificultades para que los establecimientos reciban a los jóvenes”, aseguró Zúñiga a La Tercera.

Por su parte la jefa jefa (s) de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación, Verónica Simpson, sostuvo que los recursos vulnerables pueden ser utilizados para implementar acciones adicionales a los programas de inclusión.

Puedes leer la nota completa en La Tercera.

3 Comentarios
  1. 17/10/2012
  2. 30/06/2012
  3. 30/06/2012

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *