En busca de un mejor acceso a los medicamentos de alto costo

Cuando se vive con una enfermedad rara o de baja frecuencia y que puede ser tratada con medicamentos, estos suelen ser caros y destrozan el presupuesto familiar, convirtiéndose en una preocupación más en vez de una opción que permita tener una vida más tranquila.

Tal situación fue percibida por un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica, liderados por el profesor Jorge Jiménez de la Jara, por lo que decidieron hacer un estudio denominado: “Acceso a Medicamentos de Alto Costo y Enfermedades de Baja Frecuencia”, el que fue presentado este viernes, 22 de junio, por Centro de Políticas Públicas UC.

El documento hace una revisión del problema a nivel nacional e internacional, destacando el avance de la tecnología y los alcances bioéticos que el tema involucra.

Sobre el panorama nacional, menciona el listado de actores asociados a las políticas de salud y las acciones que se han realizado para subsanar el problema, como por ejemplos las medidas de reembolso de medicamentos, el régimen de Garantías Explicitas en Salud (GES) y casos judiciales relacionados.

Finalmente, el grupo de investigadores propone una serie de propuestas y escenarios para dar acceso a más personas que necesitan de medicamentos caros. Entre esto se destaca:

  • Crear un cuerpo separado del Ministerio de Salud con una función de Consejería o con capacidades regulatorias para tomar la decisión de si una droga debería ser financiada. Decisiones deben ser obligatorias para todo sistema de salud
  • Esto típicamente ocurre en el sector público, en una instancia ligada o independiente del Ministerio de Salud (Agencias de Medicamentos o Institutos de Salud Pública), después de recibir consejo de un Comité Científico especializado en el tema.
  • Debe tenerse en cuenta criterios éticos, de efectividad probada y de costo‐efectividad en la toma de decisión de las patologías sujetas a pago o reembolso de los medicamentos.
  • La evaluación debe ser económica, social e integral.
  • Determinar Listas Positivas de medicamentos elegibles, o Listas Negativas de medicamentos considerados como inútiles o no eficaces.

Si estás en interesado en conocer más, descarga el Estudio “Acceso a Medicamentos de Alto Costo y Enfermedades de Baja Frecuencia”.

Acá puedes ver unas imágenes tomadas el día del Seminario.

Seminario Medicamentos de Alto Costo PUCSeminario Medicamentos de Alto Costo PUCSeminario Medicamentos de Alto Costo PUCSeminario Medicamentos de Alto Costo PUCSeminario Medicamentos de Alto Costo PUC

Seminario Medicamentos de Alto Costo, un álbum en Flickr.