Cristián Valenzuela: “No creía que había terminado la carrera”

Cristian Valenzuela con su mamá, Edith Guzmán - Captura Canal 13El ganador de la primera medalla de oro paralímpico de Chile, Cristian Valenzuela, visitó la mañana de este jueves (13) el matinal de Canal 13 Bienvenidos, junto con su madre Edith Guzmán y su guía Christopher Guajardo. En el programa relató las emociones vividas durante su participación en Londres 2012.

“Cuando pasé la meta, en realidad, primero no creía que había terminado la carrera y después uno empieza a asimilar poco a poco. Celebramos con los chilenos que estaban ahí con nosotros, que estaban muy emocionados”, comentó el deportista a los animadores Tonka Tomicic y Julio Cesar Rodríguez.

“No creí, estaba contento, pero no creía que era verdad que habíamos pasado primero la meta, que éramos campeones paralímpicos. Poco a poco se va asimilando eso, ya cuando te ponen la medalla, ya es como pucha (gané)”, agregó.

Sobre la carrera de los 5.000 metros T11, Valenzuela contó parte del dialogo que sostenía con su guía en ese momento, donde él le preguntaba sobre en qué lugar iba, quién era líder y la distancia tenía del resto justo cuando iba escapado en segundo lugar con el canadiense Jason Joseph Dunkerley en el primer puesto.

“En los últimos 1.000 metros tomamos la decisión de salir a correr, porque era el momento para salir a pelear una medalla de oro. Estaba ese gustito ahí y yo sentía que era el momento de aprovechar porque nuestro rival venía tan entregado como nosotros, pero nosotros no lo demostramos. Nunca bajamos los brazos, siempre nos mantuvimos con la mente en alto”, comentó Christopher Guajardo.

“Uno se da cuenta igual, como cuando pasamos al primero, yo dudé un poco porque igual iba mal físicamente, no me sentía bien y después decidí hacerle caso y pasar, porque era el momento. No queríamos llegar con el canadiense a los últimos metros porque él es corredor de 1.500 metros y nosotros somos rápidos pero no queríamos llegar a ese riesgo, a rematar los últimos 200 metros con él, porque podíamos perder la medalla como se perdió en los 1.500”, dijo Cristián.

Tonka Tomicic le consultó sobre las emociones vividas en el Estadio Olímpico y el atleta dijo que lo máximo fue cuando compitió por primera vez en la serie de los 1.500 metros T11.

“Yo me emocioné cuando pisé la pista por primera en la serie de los 1.500 metros. Me emocioné porque 80 mil personas aplaudiendo que tú estás ahí, aplaudiendo una bendición de parte de Dios, aplaudiendo todo un esfuerzo de atrás que uno tiene para llegar hasta ahí, hasta esa instancia”, describió.

Sobre su presea, Cristián aseguró que “es parte de todas aquellas personas que de alguna u otra forma nos han ayudado en esta carrera y en este largo camino que se ha terminado”. Además, agradeció a Sodimac –empresa donde trabaja como telefonista de su call center- por el apoyo dado a su vida como deportista, tanto en los permisos como en el auspicio que le brinda.

Valenzuela cree que su logro en los Juegos Paralímpicos de Londres será un ejemplo para otras personas con discapacidad, de que el deporte es una vía para conseguir nuevas oportunidades.

“Creo que con esto uno da el pie para que más gente discapacitada en Chile pueda desarrollar el deporte, pueda sentir que el deporte es una oportunidad de desarrollo, una oportunidad de vida y también demuestra a todas las personas que cuando tienen un sueño anidado en el corazón y luchan por el día a día y entregan a Dios ese sueño todo puede ser posible y fue demostrado en la pista de Londres cuando corrimos nosotros”, comentó.

Revisa la entrevista completa a Cristián Valenzuela en el sitio web de Bienvenidos.