Entendiendo la Discapacidad – Parte III

Ya sabemos que son la discapacidad, las PcD y los tipos de discapacidad existentes. Ahora es tiempo que vemos que pasa con estos conceptos en Chile, visto desde los fríos (y poco actualizados) números existentes. Este es el último artículo de nuestra serie “Entendiendo la Discapacidad”.

La realidad de la discapacidad en Chile es similar a lo que ocurre en el mundo. Según el último Informe Mundial sobre Discapacidad de la OMS –editado en 2011- el 15% de la población padece de algún tipo de discapacidad, cifra muy cercana a la estadística nacional.

Según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad Endisc 2004, en el país existe “12,9% de los chilenas y chilenas viven con discapacidad, lo que supone 2.068.072 personas. Es decir 13 de cada 100 personas o una de cada ocho presenta esta condición”.

El mismo estudio revela que “del total de personas con discapacidad, un 7,2% presenta un grado leve de discapacidad; un 3,2% moderado y un 2,5% severo. Es decir:

  • 1.150.133 personas presentan alguna dificultad para llevar a cabo actividades de la vida diaria, sin embargo la persona es independiente y no requiere apoyo de terceros y puede superar obstáculos del entorno.
  • 513.997 personas presentan una disminución o imposibilidad importante de su capacidad para realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria, llegando incluso a requerir apoyo en labores básicas de auto cuidado y supera con dificultades sólo algunas barreras del entorno (discapacidad moderada).
  • 403.942 personas por su discapacidad severa, ven gravemente dificultada o imposibilitada la realización de sus actividades cotidianas, requiriendo del apoyo o cuidados de una tercera persona y no logra superar las barreras del entorno; o lo hacen con gran dificultad”.

Para poder dimensionar cómo se ve afectado el país por el tema de la discapacidad, el Endisc 2004 sostiene que en “uno de cada tres hogares presenta al menos un miembro con discapacidad”.

Si la situación es observada desde regiones, El Maule y La Araucanía poseen el mayor porcentaje de personas con discapacidad en relación a su población, con 17,8% y 17,6% del total de sus habitantes respectivamente. Mientras que en la región de Magallanes solo un 6,9% de la población tiene algún grado de discapacidad.

En cuanto a la distribución de las personas con discapacidad por sexo son las mujeres quienes se ven más afectadas con un 58,2% por sobre el 41,8% de los hombres del país, lo que corresponde a 1.204.576 mujeres y 863.496 hombres, según las cifras de Endisc 2004.

“La tasa de prevalencia de discapacidad en mujeres, es de 14,9% (1 de cada 7 mujeres), mientras que en los hombre, es de 10,9% (1 de cada 9 varones), lo que significa que por cada 7 hombres con discapacidad hay 8 mujeres con discapacidad.”

Por último, al desglosar el 12,9% de chilenos con discapacidad por rango etario se puede apreciar que “el 51% de las personas con discapacidad se encuentra en edad adulta (entre 30 y 64 años) y que el 86,1% de la población con discapacidad tiene más de 29 años.”

Para cifras más actualizadas, lo mejor será esperar a los resultados del Censo 2012, pues no se ha vuelto a realizar una segunda versión del Endisc y ya pasaron ocho años desde la primera y única versión.

Si bien la Encuesta de Caracterización Socio-Económica Nacional (Casen) considera la variable “discapacidad” dentro de su metodología, la cifra que arroja la Casen de 2009 (la última con resultados conocidos sobre el tema) varía mucho en relación al Endisc 2004.

Según la Casen 2009, “un 7,6% de la población presenta al menos una discapacidad”, porcentaje distante el 12,9% de Endisc 2004, por eso mejor espera a ver que dice el Censo de este año.

Revisa también:
Entendiendo la Discapacidad – Parte I / Entendiendo la Discapacidad – Parte II

Referencias:
Fondo Nacional de la Discapacidad. Primer Estudio Nacional de la Discapacidad Endisc 2004. 
Organización Mundial de la Salud. Informe Mundial sobre la Discapacidad. 2011.
Ministerio de Desarrollo Social. Encuesta de Caracterización Socio-Económica Nacional Casen 2009.