Todo lo que debes saber de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012

Juegos Paralímpicos - Crédito: London2012.com17 días tras el fin de los Juegos Olímpicos comienzan los Paralímpicos, la máxima cita de deporte adaptado para personas con discapacidad. Chile estará presente por sexta vez y tendrá siete representantes. Para que conozcas más del tema, aquí te dejamos siete datos que debes conocer a horas de la ceremonia de inauguración.

1. Lo básico

Londres 2012 es la XIV versión de los Juegos Paralímpicos y se llevarán a cabo entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre.

La ceremonia de inauguración comienza a las 20:30 horas de Londres (15:30 horas en Chile). La organización la titulo “Iluminación” (“Enlightenment”) y se centrará en las personas con discapacidad. En ella estará presente la Reina Isabel II. Esta se podrá ver en línea en el sitio www.paralympic.org.

La venta de entradas ya supera los 2,3 millones de boletos y la organización espera alcanzar los 2,5 millones que pusieron a disposición.

En tanto, la ceremonia de clausura, llamada el “Festival de la Llama”, se realizará el 9 de septiembre a las 20:30 horas (hora inglesa, 15:30 horas en Chile), y será posible ver actuar en vivo a Coldplay junto con Rihanna.

2. Los deportes

En total serán 21 los deportes en disputa, en los que competirán 4.200 deportistas de 166 países. Todas las disciplinas cuentan con variantes adaptadas a diferentes tipos de discapacidad y, en varios casos, existen subcategorías de acuerdo a las deficiencias que presentan los deportistas.

Ejemplo de esto es el atletismo, en donde habrá 15 versiones de los 100 metros planos varones y 14 de damas. Esto se da porque hay competencias para personas ciegas, con baja visión, en silla de ruedas, con problemas motrices por daño cerebral y con amputaciones. A su vez, cada una de estas categorías tiene otras variantes.

Los deportes son: arquería, atletismo, bochas, ciclismo de carrera, ciclismo en pista, equitación, futbol 5, futbol 7, goalball, judo, levantamiento de pesas, remo, vela, tiro, natación, tenis de mesa, vóleibol sentado, basquetbol en silla de ruedas, esgrima en silla de ruedas, rugby en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas.

3. La comitiva chilena

Chile se hace presente por sexta vez en un Juego Paralímpico. La primera vez fue en Barcelona 1992, donde se envió un representante en natación y otro en levantamiento de pesas. Para Londres 2012, Chile cuenta con siete deportistas, siento el tenis en silla de ruedas el deporte más destacado. Aquí está la lista completa:

  • Tenis en silla de ruedas: Francisca Mardones, Robinson Méndez, Diego Pérez y María Antonieta Ortiz.
  • Atletismo (maratón): Cristian Valenzuela.
  • Tenis de mesa: Cristián Dettoni.
  • Natación: Francisca Castro.

A todos ellos se les puede seguir la pista en el sitio web de Londres 2012.

4. Pistorius vuelve a Londres

Como se habrán dado cuenta, en Integrados somos fanáticos de Oscar Pistorius. Su historia por lograr participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es digna de nuestra admiración. Por eso no descuidaremos sus pasos, por segunda vez, en las pistas londinenses.

En estos Juegos, Blade Runner participará en los 100 metros planos (clasificación T44), 200 metros planos (T44), 400 metros planos (T44) y relevo 4×400 (T24-T46). En Beijing obtuvo oro en los 100, 200 (con record paralímpico) y 400 metros planos (con record mundial), los que ahora planea revalidar.

5. Paralímpico, no paraolímpico

Los españoles de Español Urgente nos recuerdan cual es la forma correcta de expresarse sobre esta cita deportiva. El adjetivo apropiado para referirse a los Juegos en los que los participantes son personas con discapacidades es paralímpicos, no paraolímpicos.

El término paralímpico, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, procede del inglés paralympic (acrónimo de para[plegic] + [o]lympic) y es la grafía recomendada por ser la más extendida y la más acorde con la etimología; para denominar a los juegos deportivos también es válida la forma paralimpiada(s). Además, se desaconsejan las variantes paraolímpico y paraolimpiada.

6. Londres recibe por primera vez los Paralímpicos

Si bien Londres ha sido sede de los Juegos Olímpicos por cuatro veces (1908, 1944, 1948 y 2012), esta es la primera vez que acoge a los Paralímpicos como tal. Esto porque el mismo día en que se inauguraron los Juegos del ’48 se realizó una competencia en Stoke Mandeville, que es considerada la antesala de los futuros juegos para PcD.

La idea fue de Sir Ludwig Guttman y estaba pensada como en una manera de entretener a personas con discapacidad producto de la Segunda Guerra Mundial, principalmente (soldados) heridos con lesiones medulares. Este evento fue la base para que en Roma 1960 se celebraran los primeros Juegos Paralímpicos.

7. Dato curioso

En Londres volverá el deporte adaptado para personas con discapacidad intelectual, luego de que en Sidney 2000 fueran suprimidos producto de que el equipo español integrara personas sin problemas en su nómina. Las competencias reincorporadas son atletismo, natación y tenis de mesa.