Estas son las propuestas de los candidatos presidenciales a las personas con discapacidad

Palacio de La Moneda / (C) Integrados Chile. Estamos en un año de elecciones presidenciales y, por primera vez en Chile, tendremos una elección primaria en los dos grandes pactos políticos este 30 de junio. Ya estamos sumergidos en un ambiente de campañas con debates, franjas, carteles, rayados y por sobre todo propuestas.

Ante esto en Integrados decidimos reunir las propuestas para las personas con discapacidad de los 12 candidatos actuales, entre los que van a primarias y los decidieron pasar directo a las elecciones de noviembre.

Este miércoles, 26 de junio, le formulamos la misma pregunta a todos los candidatos vía Twitter: “Estimado/a @(nombre de usuario del candidato/a en Twitter), cuáles son sus propuestas para las personas con discapacidad?? #VivamosLaInclusión”.

Solo recibimos una respuesta directa de la cuenta de Marco Enríquez Ominami ‏@marcoporchile, que nos envío el link de su sitio web donde podemos leer y descargar su propuesta para las personas con discapacidad:

«@marcoporchile: @IntegradosChile te dejo link de interés http://bit.ly/14sOopr«

Del resto aún esperamos sus respuestas. No duden que insistiremos. Si agradecemos a algunos usuarios que nos enviaron el link a las propuestas de algunos candidatos:

Además de preguntar en Twitter, también buscamos en los sitios web de los candidatos y encontramos que además de los candidatos ya nombrados, solo Andrés Allamand tiene propuestas directas para las personas con discapacidad en su Programa de Gobierno (archivo PDF).

En tanto, Marcel Claude  y Alfredo Sfeir nombren a las personas con discapacidad ligadas a otros temas.

Si hay que ser claros, varios candidatos (por no decir todos) no emplean bien el lenguaje relacionado con la discapacidad, por lo que hay que estar consciente que en sus alocuciones y textos podemos ver referencias imprecisas, erradas o simplemente nunca antes vistas, pero eso da para otro post.

Esperamos estos vínculos les ayuden a ver el escenario político completo respecto a la inclusión de personas con discapacidad, pero por sobre todo esperamos que este domingo y en noviembre hagan valer sus votos y vayan a votar, porque ese es un derecho que nadie puede negar a las personas con discapacidad.