Discurso de 21 de mayo: Presidenta Bachelet menciona cuatro medidas sobre discapacidad

Presidenta Bachelet junto a la Presidenta del Senado, Isabel Allende - Fuente: Presidencia de la República En un lluvioso 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet se dirigió al país es su primera cuenta pública de su segundo gobierno. Diversos fueron los temas que revisó y uno de ellos fue discapacidad, especialmente una agenda con medidas para las personas con discapacidad.

Sí, la mandataria habló sobre nosotros y fueron cuatro los temas abordados: la comisión asesora presidencial, la Subsecretaría de la Discapacidad, el Estudio Nacional de la Discapacidad (Endisc II) y el programa de capacitación y empleo.

Acá pueden revisar lo dicho por la Presidenta esta mañana:

Otro grupo que enfrenta barreras y discriminaciones que debemos remover son las personas con discapacidad. Un país moderno es aquel que posee la institucionalidad, las políticas y el equipamiento que permita integrar a las personas con alguna discapacidad, por lo que tenemos una importante agenda de medidas en esta materia.

En primer lugar este año crearemos una comisión asesora presidencial que deberá trabajar en conjunto con personas que sufren discapacidad y sus familias, de modo de entregar propuestas concretas en materias tales como equipamiento urbano, educacional y laboral así como empleabilidad y protección social.

Junto a ello, este año enviaremos el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Discapacidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. La que tendrá la misión de impulsar transversalmente el tema de la integración y atención a las necesidades de las personas discapacitadas y sus familias.

También este año aplicaremos el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, que permitirá actualizar los datos para elaborar una estrategia integral para los próximos diez años.

Y además, hemos incluido dentro del programa especial de Capacitación e Inserción Laboral de jóvenes, 20 mil vacantes solo para personas que posean alguna discapacidad. Con ello esperamos incrementar las posibilidades laborales de las personas con discapacidad, lo que las dejará mejor preparadas para enfrentar el mercado laboral y disminuirá la incertidumbre de sus padres por su futuro.

Previo a leer estos párrafos, la Presidenta había hecho mención de las personas con discapacidad cuando habló sobre trabajo, especialmente sobre el programa de capacitación y empleo que está dentro de las medidas de los primeros 100 días.

Nuestro compromiso es que, al final de este gobierno, gracias a este programa de capacitación ambicioso más mujeres, jóvenes y personas jóvenes con algún tipo de discapacidad sean dueños de mejores herramientas para acceder a un trabajo de calidad.

En tanto, Presidencia además de publicar la Cuenta Pública en sitio web 21demayo.gob.cl, subió las cuentas sectoriales de cada Ministerio, donde el texto referente al Ministerio de Desarrollo Social vuelve a abordar el tema de la discapacidad y hace un listado de las acciones programadas para el periodo mayo de 2014 a mayo de 2015, que detallan un poco más los temas mencionados por la Presidenta Bachelet.

  • Se elaborará un proyecto de ley que crea la Subsecretaria de la Discapacidad, que impulsará de manera transversal los temas de discapacidad teniendo como eje la integración y necesidades de las personas con discapacidad y sus familias
  • Se creará la Comisión Asesora Presidencial que abordará participativamente un plan nacional para la discapacidad, salud mental y el cuidado. Esta comisión será de carácter transversal con un enfoque de inclusión, contemplando aspectos de infraestructura urbana y políticas de inclusión laboral, entre otras.
  • Se diseñará y aplicará el segundo estudio nacional de la discapacidad, el cual permitirá tener una estrategia integral para los próximos diez años en el tema de discapacidad y salud mental.
  • Se coordinarán y focalizarán las capacitaciones de Sence, Fosis y Sercotec en materia de capacitación laboral de jóvenes destinadas a las personas con discapacidad.
  • Se fortalecerá la articulación intersectorial para el desarrollo de un plan de salud y discapacidad.

Mensaje Presidencial 2014 Personas con Discapacidad - Fuente: Twitter Gobierno de Chile

Para conocer más sobre estos temas, puedes leer los textos completos en los siguientes links:

Además, puedes revisar las notas de Integrados de los discursos presidenciales del 21 de mayo de los años 2012 y 2013, realizados por el ex Presidente Sebastián Piñera.

Imagen: Presidencia de la República.