Abren convocatoria a la Primera Corrida Paralímpica de Chile

Cristián Valenzuela y su guía corriendoPorque el deporte no excluye sino que incluye a todos los que quieran practicarlo, se ha organizado para el 7 de septiembre, la Primera Corrida Paralímpica en Santiago para promover la convivencia, la participación de las personas con discapacidad y la competencia. El objetivo de esta carrera es apoyar y difundir el movimiento paralímpico en Chile.

El evento deportivo, planificado para toda la familia, espera reunir a unas 4.300 personas, quienes recorrerán 26 barrios e hitos patrimoniales de la comuna de Santiago Centro por diferentes rutas:

  • La distancia familiar de 5k, donde podrán participar niños desde los ocho años y personas con discapacidad.
  • La distancia competitiva de 15k, en la que se podrán inscribir deportistas amateurs y profesionales, personas mayores de 18 años o con discapacidad.

La actividad está organizada por Aventura Aconcagua, la Ilustre Municipalidad de Santiago y Fundación Fortaleza, formada recientemente por el atleta Cristián Valenzuela, primer ganador de una medalla de Oro para Chile en los Juegos Paraolímpicos de Londres 2012. La corrida será la primera acción concreta que se realizará en beneficio de la fundación sin fines de lucro, y es reflejo de la importancia que tiene la integración y la no discriminación para las instituciones organizadoras.

“Te invito a respirar en cada kilómetro la diferencia que nos hace semejantes y que nos invita a entender que a pesar de las dificultades se puede disfrutar la vida, del deporte y ser feliz, porque las limitaciones las pone cada uno”, sostuvo Cristián Valenzuela.

Para la alcaldesa Carolina Tohá, esta es una más de las instancias en que el municipio promueve la participación de las personas con discapacidad en las actividades deportivas y comunales en general, y que al mismo tiempo busca de la integración entre los vecinos y vecinas de Santiago y la promoción de la no discriminación.

Tanto la partida como la meta de la Primera Corrida Paralímpica de Chile será en la Plaza de la Ciudadanía, donde los participantes de la modalidad 5K iniciarán la competencia a las 10:00 horas; mientras que los corredores de los 15k empezarán una hora más tarde.

La producción de la corrida contará con personas con discapacidad. Algunos estarán en los puntos de hidratación, otros compartirán la animación o serán encargados de entregar la información. Siempre con el fin de compartir y apoyar la inclusión social.

Las inscripciones tiene un valor de $10.000 y los interesados podrán formalizar su participación a través del sitio web www.corridaparalimpica.cl, hasta el día viernes 15 de agosto o hasta que se completen los 4.300 cupos disponibles.

Con el pago de la inscripción, las personas recibirán un kit con polera técnica, un chip, su número, hidratación y regalos de los auspiciadores. En agosto se conocerá los lugares y fecha de retiro del mismo.

La corrida está auspiciada por la Embajada Británica, Metfife, Clínica Meds, Broncería Chile, Comité Paralímpico Chile, Carozzi y Gatorade, todos juntos apoyando la inclusión y el deporte. Esta corrida en parte es financiada por los beneficios tributarios establecidos en la Ley del Deporte.