ReVes Teatro: Eliminando prejuicios a través del arte

Elenco de ReVes TeatroMi madre siempre ha sido una gran impulsora del proyecto Integrados Chile, siempre anda es busca de datos y noticias que me puedan servir para publicar en el sitio web o en redes sociales. “Ayer vi esto en las noticias” o “en el Metro vi el afiche de una actividad”, dice mi mamá/reportera para informarme de algo.

Hace unos meses, emocionada me comentó que en pleno centro de Santiago había visto un grupo de teatro “muy bueno”, que inclusive se quedó mirando (algo que rara vez hace) y se acercó para conversar con uno de sus integrantes. Asombrada le pregunté por qué, su respuesta fue simple: “porque era actores con síndrome de Down y deben estar en tu sitio web”.

Así fue que llegué a conocer a ReVes Teatro y contactarme con Francisca López Reyes, su directora artística, quien amablemente me escribió, asombrada contándome su versión de la historia de mi mamá/reportera.

Su historia nace hace 10 años, cuando pertenecían a otra compañía teatral “que abarcaba a grupos vulnerables de la sociedad para convertirlos en agentes artísticos”, cuenta Francisca. Luego de esto vino un periodo de transición artística, que llevó a la creación de lo que conocemos como ReVes Teatro.

Actualmente, la compañía está compuesta por un elenco estable de cuatro jóvenes con diversidad funcional y síndrome de Down: Carola Peñaloza, Daniel Lamatta, Lautaro Correa y Rodrigo González. Ellos son acompañados por el músico y colaborador directo del grupo, Christian Pino, y la técnico en iluminación, Francisca Hernández, quienes trabajan frecuentemente en sus montajes, además de Francisca, su directora.

“Nos reunimos 2 a 3 veces por semana, cuando no hay muchas actividades, y se aumentan las horas de trabajo cuando se genera la instancia de funciones. Últimamente, y como ejercicio para el elenco salimos al menos una vez por semana a la calle y realizamos un extracto de nueve minutos de nuestro montaje ReVes, que en su totalidad tiene una duración de 40 minutos”, comenta Francisca.

Su montaje aborda “problemáticas sociales comunes de la discriminación, la injusticia y la intolerancia, vista desde una mirada dinámica y entretenida, representadas por sus propios protagonistas”, detalla.

Según Francisca, “lo interesante de esto es la eliminación de prejuicios que produce la obra. Los comentarios y críticas son muy enriquecedores, porque nunca se imaginan con qué se van a encontrar antes de ver el trabajo de los actores”.

ReVes Teatro realiza diversas funciones a lo largo del año y también hace funciones privadas a instituciones, universidad, colegios, empresas, etc. Esta última opción es una importante ventana, que les permite mostrar su labor y profesionalismo, así como también es una fuente de ingresos. “Siempre esperamos que nos contacten y así poder retribuir todo el trabajo que realizamos hace ya bastante tiempo”, concluye Francisca.

Carola Peñaloza actuando en el centro de Santiago - © ReVes Teatro

Carola Peñaloza actuando en el centro de Santiago – © ReVes Teatro

Actores de ReVes Tearto en actuación en el centro de Santiago - © ReVes Teatro

Actores de ReVes Tearto en actuación en el centro de Santiago – © ReVes Teatro

Público observa actuación callejera de ReVes Tearto - © ReVes Teatro

Público observa actuación callejera de ReVes Tearto – © ReVes Teatro

Actores de ReVes Tearto en actuación en el centro de Santiago - © ReVes Teatro

Para mayor información sobre ReVes Teatro, visita www.revesteatro.wix.com/revesteatro

Imagen: ReVes Teatro.

Un comentario
  1. 23/10/2014