Postula a Beca Discapacidad para la Educación Superior

Becas Mineduc - Fuente MineducEl Ministerio de Educación abrió la convocatoria para la Beca Discapacidad a estudiantes con discapacidad que ingresen a la educación superior en 2015. El proceso de postulación finaliza este viernes 21 de noviembre a las 14:00 horas y se realiza solamente en línea, en el sitio web de Becas y Créditos, completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

La Beca Discapacidad es un reconocimiento al esfuerzo académico de los estudiantes en situación de discapacidad que ingresan a la Educación Superior, a quienes se exime de rendir la PSU.

Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser chileno(a).
  • No contar con un título profesional o técnico de nivel superior.
  • No haber recibido en dos oportunidades becas de arancel de Mineduc como alumno de primer año (es decir, en dos oportunidades distintas).
  • Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación (FUAS) en las fechas correspondientes.
  • Pertenecer a los siete primeros deciles de ingreso socioeconómico de la población del país.
  • Tener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.
  • Matricularse en primer año 2015 de una carrera regular de pregrado impartida por una institución de Educación Superior que se encuentre acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de Diciembre de 2014.
  • En el caso de matricularse en Medicina o Pedagogía, para hacer efectiva la beca, la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.
  • En el caso de las carreras de Pedagogía y Trabajo Social, para acceder a una ayuda estudiantil del Estado el estudiante debe matricularse en una universidad que cumpla con los requisitos establecidos para los beneficios (más información en la sección Instituciones de Educación Superior del sitio www.becasycreditos.cl).
  • Estar inscrito al 31 de diciembre de 2014 en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Realizar una acreditación socioeconómica en la institución de matrícula, presentando los documentos descritos en la sección Matrícula y Acreditación del sitio www.becasycreditos.cl

La rebaja en el arancel dependerá del tipo de institución y carrera en la que se matricule el estudiante:

  • Para universidades pertenecientes al Consejo de Rectores: Financia el arancel de referencia anual de la carrera, a través de 150 cupos de la Beca Bicentenario.
  • Para instituciones privadas (universidades, CFT e IP): Financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000, a través de 150 cupos de la Beca Juan Gómez Millas.
  • Para carreras técnico profesionales en instituciones acreditadas: Financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $600.000, a través de 150 cupos de la Beca Nuevo Milenio.

Para el año 2015, el Mineduc aumentó los cupos para la Beca Discapacidad, pasando de 300 estudiantes beneficiados a 450. Además, el acceso a las becas de arancel se ampliará desde el 60% al 70% de los postulantes de menores ingresos del país, llegando hasta alumnos del séptimo decil socioeconómico. Ambas medidas están sujetas a la aprobación de la Ley de Presupuestos 2015.

En el sitio web también se puede postular a las Becas Excelencia Académica, Articulación, Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio, Excelencia Técnica, Puntaje PSU, Hijos de Profesionales de la Educación y Nivelación Académica, así como al Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía del Estado. Adicionalmente, se puede acceder a las becas complementarias de Alimentación y de Mantención.

Para mayor información, se puede llamar al Call Center MINEDUC 600 600 26 26 o al Call Center Comisión Ingresa 22592 43 97.

Fuente: Ministerio de Educación.

5 Comentarios
  1. 14/11/2017
    • 14/11/2017
  2. 14/01/2017
  3. 28/12/2016
  4. 05/09/2016