Sobre festivales e inclusión

Cartel de acceso sector para personas con discapacidad en Lollapalooza 2014 - Crédito: Integrados ChileEstamos inundados de festivales, en todas partes hay eventos de este tipo y ya no sólo son durante el verano, se extienden durante todo el año. Para qué decir sobre los tipos de música. Baladas, rock, rancheras, indie y otros ritmos aparecen en las carteleras. El problema es que les falta ser inclusivos.

Los festivales en Chile carecen de medidas de accesibilidad universal que permitan a las personas con discapacidad asistir, sin tener que hacer un sinfín de averiguaciones previas o arriesgarse a pasar un mal rato al llegar al evento.
Falta visión en los organizadores y productores de festivales, pues las personas con discapacidad solemos estar ávidas de poder participar de estas instancias. Porque si hay alternativas de hacer cosas, las aprovechamos al máximo.

Muchas veces pasa por disponer de opciones que son fáciles de implementar, como rampas, tarimas y espacios cercanos al escenario para las personas con discapacidad sensorial. Además, de incorporar un intérprete en Lengua de Señas. Es cierto, esto último es más complejo, pero poco a poco se avanza.

Lollapalooza Chile, al igual que su hermano en Chicago, incorpora medidas pro inclusión, como intérpretes de Lengua de Señas en las presentaciones de algunos artistas. En su sitio web ya dispone las medidas para su versión 2015, donde llama poderosamente la atención que tendrán un centro de carga de batería para silla de ruedas eléctrica.

Lamentablemente, Chilevisión puso la cuota amarga en este tema, al negar la incorporación de la Lengua de Señas a la transmisión televisiva del Festival de Viña del Mar 2015, petición realizada por la Agrupación de Discapacitados Auditivos de la Provincia de Marga Marga en conjunto con autoridades de gobierno.

La campaña #YoQuieroViña2015conSeñas tuvo resonancia mediática, pero CHV dijo que esto era imposible para este año y que lo considerarán para 2016. Ojalá lo hubiese implementado este febrero, al menos en las intervenciones de los animadores y los humoristas, a modo de prueba, y en la próxima versión seguir con algunos artistas. Estaremos atentos a ver qué pasa con Viña del Mar en 2016, al igual que con otros festivales y si se suman a esta tendencia inclusiva.

Más información sobre Lollapalooza Inclusivo en http://www.lollapaloozacl.com/festival-inclusivo

Actualización: El Festival Womad, que realizará los días 13, 14 y 15 de febrero en la Plaza La Paz de Recoleta, se declaró «inclusivo y accesible», lo que se ve reflejado en sus valores. Las personas con discapacidad, adultos mayores y niños y niñas hasta 12 años tienen entrada liberada. Además, el valor de la entrada es muy razonable, sólo $5.000 diarios.

Este festival tiene en su cartel a Sinéad O’Connor, Nano Stern, Hoppo,  Joe Vasconcellos, Inti Illimani Histórico, Isabel Parra, Laetitia Zonzambé, entre otros. Más información en womad.cl.

3 Comentarios
  1. 04/08/2016
  2. 23/03/2015
  3. 09/02/2015