Artistas de Radio Estación Locura exponen en el Mavi

 

Obra de la exposición donde aparecen cuatro locutores de radio

Era tarde de verano en Santiago, un domingo caluroso y con ganar de hacer algo entretenido. Ante este escenario decidí ir a ver la exposición que tres artistas de radio Estación Locura están presentando en el Museo de Artes Visuales, MAVI.

Las obras pertenecen a Jackson Andrade, Óscar Morales y José Reyes, quienes son parte del proyecto radial del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, que se encuentra en Santiago, en la comuna de Recoleta.

Es un viaje entre formar, líneas, colores y números, muchos números, que dejan ver el poder que tiene el arte como terapia en personas con discapacidad psíquica. Las obras están llenas de detalles y mensajes por descifras. Es toda una experiencia que vale la pena ir a ver.

Obra de la exposición

Grupo de obras de la exposición

Cuadro de corazones

Cuadro de una célula

Pintura de una mujer rubia

Además, dentro de la muestra hay una selección de los programas de la emisora, grabaciones de Francisco Sanfuentes con los usuarios de la radio, una pieza escultórica de Johanna Unzueta y un video de la obra de José Reyes realizado por Marcos Sánchez.

Proyección de cuadro de superman

Figuras hechas con cartón piedra

Retroexcavadora hecha con cartón piedra

La radio Estación Locura nace de la idea del psicólogo Ernesto Bouey, quien trabaja en el Horwitz, como instancia de terapia inclusiva y participativa para los usuarios y usuarias de este instituto, fortaleciendo su autonomía e independencia.

La exposición de radio Estación Locura está en las salas 1 y 2 del MAVI, hasta el próximo domingo 11 de marzo de 2018. El museo se encuentra en Lastarria 307, Santiago, y está abierto de martes a domingo, entre las 11:00 a 19:00 horas (los domingos tienen entrada liberada).

Además, esta exposición será el marco para la realización de dos eventos asociados:

  • Sábado 10 de marzo: Seminario “Museo, Arte y Salud: el Museo como espacio de transformación social”. Contará con la presencia de Milena Chivato, directora internacional de CECA – ICOM, Ernesto Bouey, de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Silva Henríquez, y Norma Ramírez, artista vinculada directamente con personas con discapacidad psíquica a través de experiencia taller.
  • Sábado 3 de marzo: Conferencia “Las implicancias del Art Brut en el arte actual” de Camila Vidal, licenciada en Estética y master en Museología de la Université de Neuchâtel (Suiza). Hablará sobre qué es el Art Brut, su historia, la proliferación de términos e instituciones alrededor del Art Brut y la situación actual de este arte en el mundo y en Chile.

Más información en http://www.mavi.cl/2018/01/05/exposicion-radio-estacion-locura/